Actualizado 07/12/2014 19:48

Alemania y Brasil presionan a ONU por resolución más severa contra espionaje

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Alemania y Brasil están presionando a Naciones Unidas para que apruebe una resolución más enérgica expresando preocupación por las actividades masivas de espionaje, la interceptación de comunicaciones digitales y la recolección de datos personales que podrían violar los derechos humanos.

Tras una resolución de la ONU adoptada el año pasado, los dos países redactaron un borrador de un nuevo texto que ahora incluye a los llamados "metadatos".

El escrito sostiene que las actividades de espionaje ilegales o arbitrarias, la intercepción de comunicaciones y la recolección de datos personas, incluyendo los "metadatos", son "actos altamente intrusivos".

Los "metadatos" son los detalles de comunicaciones como los números telefónicos involucrados en un llamado, el día y hora en que fueron realizados y la duración, además de cuándo y dónde revisaba una persona su correo eléctrico o páginas de Internet.

El borrador enviado a los 193 miembros de la ONU establece que estos actos "violan el derecho a la privacidad y pueden interferir con la libertad de expresión, además de contradecir los principios de una sociedad democrática, especialmente cuando son realizados a escala masiva".

También hace un llamado a los países a remediar efectivamente los casos en que la privacidad de una persona ha sido violada por actos de espionaje individual o a gran escala.

El borrador también pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, que considere nombrar a un relator especial para identificar y aclarar los estándares de protección de los derechos de privacidad.

El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, que aborda temas de derechos humanos, someterá el borrador a votación más adelante en el mes, y se espera que la resolución sea llevada ante la asamblea en diciembre.

Las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no son vinculantes, pero pueden ser influyentes a nivel político.

"Como guardián universal de los derechos humanos, Naciones Unidas debe tener un rol clave en la defensa del derecho a la privacidad, además de la libertad de opinión y expresión de nuestro mundo digital", dijo el embajador de Alemania en la ONU, Harald Braun, en un comunicado.

La resolución de la ONU del año pasado, también redactada por Alemania y Brasil, se produjo después de que el ex analista de seguridad estadounidense Edward Snowden expusiera el programa global de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Washington, indicando que había espiado las comunicaciones de líderes de países aliados como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la canciller germana, Angela Merkel.