Actualizado 17/12/2013 22:18

AMP.- Rusia.- Sale de prisión la activista brasileña de Greenpeace puesta en libertad bajo fianza

Ana Paula Maciel
TWITTER

Los tribunales rusos han ordenado la puesta en libertad del capitán del 'Arctic Sunrise' y otros seis activistas que iban a bordo

MOSCÚ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ana Paula Alminhana Maciel, la brasileña que formaba parte de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos el pasado mes de septiembre durante una protesta contra la perforación en el Ártico y cuya libertad bajo fianza fue decretada ayer por un tribunal ruso, ha salido este jueves de prisión.

La noticia la ha dado Greenpeace a través del Twitter de la campaña por la liberación de los activistas. "Grandes noticias. El primero de los 30 del Ártico está fuera de prisión. Es Ana Paula, de Brasil. Esto no ha terminado, pero gracias a todos", ha señalado el grupo ecologista en su 'tuit'.

El tribunal del distrito de Primorski, en San Petersburgo, había concedido la libertad bajo fianza de 2 millones de rublos a la activista brasileña, una bióloga, este martes. Según ha precisado Greenpeace en un comunicado, "las condiciones de su libertad bajo fianza no se conocen plenamente".

La madre de la activista, Rosangela Maciel, ha celebrado su liberación. "Sabemos que el caso no ha terminado aún, pero Ana Paula es una guerrera y superará cualquier cosa al final", ha opinado.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, ha subrayado que la imagen de la salida de prisión de la activista "es algo que millones de personas en todo el mundo celebrarán como una señal de esperanza".

"Esperanza en que los otros 29 valientes hombres y mujeres pronto la seguirán, esperanza de que pronto puedan ver a sus familias, esperanza de que su mensaje sobre el bonito y frágil Ártico será algún día escuchado", ha añadido.

Naidoo ha recordado que aunque ha salido en libertad "sigue estando imputada por un delito grave, podría pasar aún varios años en prisión, mientras que a su amigo Colin se le ha denegado la libertad bajo fianza", en referencia al australiano Colin Russell, al que el lunes le prorrogaron su arresto durante tres meses más. "Ninguna de nuestras personas será verdaderamente libre hasta que todos estén de vuelta a casa con sus familias", ha asegurado.

LIBERTAD BAJO FIANZA

La liberación de Ana Paula se conoce después de que dos tribunales de San Peterburgo hayan ordenado este miércoles la puesta en libertad bajo fianza del capitán del 'Arctic Sunrise', el estadounidense Peter Willcox, así como los británicos Alexandra Harris, Kieron Bryan y Anthony Perrett; los holandeses Faiza Oulahsen y Mannes Ubels; y la danesa Anne Mie Roer Jensen.

Greenpeace había informado esta mañana de que había pagado ya la fianza de los nueve activistas cuya liberación bajo fianza se había dictaminado ayer, entre los que estaba la brasileña, y había indicado que no esperaba que ninguno de ellos saliera en libertad antes del fin de semana.

Con las liberaciones bajo fianza anunciadas este miércoles son ya 19 del total de 28 activistas y dos periodistas, los que han sido puestos en libertad bajo fianza por los tribunales rusos. Inicialmente, las autoridades rusas les habían acusado a todos de piratería, cargo que puede ser penado con hasta 15 años de prisión, pero posteriormente se rebajó la acusación al cargo de vandalismo, penado con hasta 7 años.