Publicado 05/02/2014 01:05

Areas de Brasil sufren cortes de energía; Gobierno desestima temores de apagón

Por Leonardo Goy

BRASILIA, 4 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Algunas de las regiones más pobladas de Brasil sufrieron cortes esporádicos de electricidad el martes, aumentando los temores por la escasez energética en un país con una larga historia de apagones y que se encuentra en un año de elecciones.

Los cortes, que ocurrieron en medio de una ola de calor sin precedentes y con niveles de bajos de reservas en las plantas hidroeléctricas del país, fueron causados por cortocircuitos en líneas de transmisión en el estado de Tocantins, en la región central y norte de Brasil, dijo el operador de la red eléctrica nacional, ONS.

Los cortes afectaron al menos a 6 millones de personas e industrias en las principales ciudades de Brasil, áreas de gran consumo en el sur y en partes del cinturón agrícola del país en la región centro oeste.

El Gobierno actuó con rapidez el martes para desestimar preocupaciones de que los cortes eran síntomas de un problema mayor.

La presidenta Dilma Rousseff, que está lidiando con una economía desacelerada y la intranquilidad de los consumidores por un alza en los precios, intentará ganar la reelección este año.

Apenas un día antes de los apagones, el ministro de Energía Edison Lobao dijo a periodistas que "no vemos riesgos de cortes de energía".

Olas de calor sin precedentes en enero y una prolongada falta de lluvias han dejado las represas hidroeléctricas con niveles bajos, lo que obligó a las empresas del sector energético a complementar el suministro hidroeléctrico brasileño con la compra de energía a plantas térmicas.

Si los usuarios sufren más cortes o aumentos de tarifas debido al cambio en los métodos de generación, los temores por la situación energética podrían influir en la elección, en un país donde los apagones llevaron a un racionamiento eléctrico en el 2002.

Según el operador de la red, los cortes se produjeron porque los cortocircuitos derivaron en un apagón deliberado en la transmisión hacia algunos distribuidores. El apagón, dijeron autoridades, impidió que los cortes se extendieran aún más.