Publicado 13/02/2014 17:35

Banco Central de Brasil destaca tasa de interés como herramienta frente a la inflación

Por Luciana Otoni

CURITIBA, Brasil, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El director del Banco Central de Brasil, Carlos Hamilton Araujo, destacó el jueves que las tasas de interés son la herramienta que tiene la entidad para contener la elevada inflación, en aparentes señales de un mayor endurecimiento monetario en el futuro.

Araujo, director de política económica del banco, dijo en un evento en la ciudad sureña de Curitiba que la inflación minorista permanece elevada y que se resiste a bajar.

El banco central elevó su tasa de interés Selic en 325 puntos básicos desde abril a un 10,50 por ciento, en un intento por contener el alza de precios que amenaza con enfriar un ya frágil crecimiento económico.

Se espera que el banco suba nuevamente las tasas de interés el 26 de febrero.

La volatilidad reciente en los mercados emergentes debilitó el real de Brasil, aumentando la presión sobre una inflación que permanece en el nivel más alto del rango oficial de entre 2,5 y 6,5 por ciento. Un real más débil eleva el valor de las importaciones.

"La tasa Selic es el instrumento que el banco tiene a mano para lidiar con la inflación", dijo Araujo a periodistas, agregando que el país está bien preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados globales.

Indicó que una desaceleración de los precios en enero recortó las expectativas inflacionarias, pero que aún permanecen elevados y son un "desafío para la política monetaria".

Otro factor que puede influir sobre la política monetaria es si la presidenta Dilma Rousseff puede reducir el gasto público tras un severo deterioro de las cuentas fiscales, indicaron analistas.

Se espera que su Gobierno anuncie la próxima semana su meta fiscal para el 2014, que los inversores creen es clave para determinar cuán comprometido está el Gobierno con las políticas fiscales prudentes.

Una sequía que ha elevado los costos de la energía podría hacer que el Gobierno opte por metas fiscales más modestas.

Araujo reiteró que las políticas fiscales más estrictas ayudan a la política monetaria.

La economía de Brasil probablemente crecerá a un ritmo similar al del año pasado, pero una mejora en la confianza del consumidor y de los empresarios podría acelerar la actividad, indicó Araujo.

Analistas privados creen que la economía del país sudamericano creció levemente por encima del 2,0 por ciento en el 2013.

(Por Luciana Otoni, Editado en Español por Juana Casas. LEA)