Actualizado 07/05/2014 15:17

Banco do Brasil incumple estimaciones de ganancias por desplome en ingresos por aranceles

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- El estatal Banco do Brasil SA no alcanzó las estimaciones de ganancias en el primer trimestre debido a menores ingresos por aranceles, pese a estrictos controles de gastos y provisiones estables para pérdidas por préstamos.

La ganancia neta recurrente, o la utilidad excluyendo ítems únicos, del mayor banco brasileño por activos fue de 2.436 millones de reales (1.100 millones de dólares) en el trimestre, un 0,5 por ciento más que en el trimestre previo y un 9,3 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según un comunicado al regulador.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que Banco do Brasil registraría una ganancia recurrente de 2.512 millones de reales para el trimestre.

Los ingresos por intereses cayeron debido a que un cambio hacia créditos de menor riesgo redujo las tasas sobre préstamos en el trimestre.

Los ingresos por aranceles, o derivados de servicios financieros, se hundieron un 7,1 por ciento, lo que refleja un patrón estacional en que los prestatarios redujeron la demanda por tarjetas y asesoría financiera.

Los gastos de Banco do Brasil bajaron un 8,1 por ciento, en medio de los esfuerzos del presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, por hacer a las sucursales más eficientes desde el punto de vista de costos.

La compañía planea discutir sus resultados del primer trimestre en una conferencia de prensa más tarde el miércoles.

Los ingresos brutos por intereses, o derivados de transacciones vinculadas a préstamos y valores, cayeron un 0,2 por ciento, a 11.830 millones de reales, sobre una base trimestral, pero por sobre los 11.700 millones de reales que esperaban los analistas.

Los ingresos por aranceles sumaron 5.740 millones de reales, por debajo de los 6.060 millones de reales previstos.

Los gastos por ventas, generales y administrativos cayeron a 7.750 millones de reales en el trimestre después de que Banco do Brasil reformuló contratos con terceros para abastecedores que permitieron ahorros de costos.

La estimación de gastos en el sondeo, incluyendo costos por nóminas, fue de 8.410 millones de reales.

La cartera de crédito del banco alcanzó los 631.347 millones de reales a fines del trimestre, menos que los 634.428 millones de reales estimados en el sondeo.

Los préstamos al consumidor subieron un magro 1 por ciento, mientras el crédito para empresas e instituciones creció un 1,2 por ciento sobre una base trimestral, impulsado por préstamos al Gobierno. Los préstamos a empresas agrícolas subieron un 3,6 por ciento en el trimestre.

El retorno recurrente sobre capital cayó a un 14 por ciento desde un 14,2 por ciento en el cuarto trimestre y desde un 17,4 por ciento en el primer trimestre del 2013.

Se esperaba que el retorno sobre capital fuera de un 13,6 por ciento, según el sondeo de Reuters.

(1 dólar = 2,23 reales brasileños)

(Traducido por Patricio Abusleme)