Publicado 14/02/2014 18:33

Banco do Brasil promete prudencia tras recorte recomendación acciones

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Banco do Brasil SA minimizó la preocupación por las tendencias de rentabilidad este año y se comprometió a mantener la disciplina en los precios de los créditos, luego de que sus resultados trimestrales, inferiores a lo esperado, llevaron a los analistas a revisar sus recomendaciones para los títulos del prestamista.

En una reunión con inversores, ejecutivos del banco dijeron que el banco mantendrá estable el nivel del impago de los préstamos, que ajustará los precios de los créditos según las altas tasas de interés en el país, y que mantendrá una estricta política de evaluación del riesgo de los deudores.

El jueves, Banco do Brasil presentó una guía de expansión del libro de créditos de 14 a 18 por ciento en 2014, y estimó que los retornos alcanzarían entre un 12 y un 15 por ciento este año -pronósticos que los analistas consideran demasiado bajos.

Sin embargo, las estimaciones de crecimiento de la cartera de créditos y de retorno sobre capital (RoE) podrían mejorarse si mejora el panorama para el riesgo y la demanda por el crédito, dijo el presidente financiero, Ivan Monteiro.

El prestamista reportó una ganancia neta recurrente de 2.424 millones de reales (1.000 millones de dólares) en el trimestre, bajo los 2.606 millones de reales que calcularon analistas consultados por Reuters.

Las acciones de Banco do Brasil se hundieron hasta un 4,9 por ciento -su peor caída diaria desde el 12 de noviembre- el jueves.

A las 1646 GMT, el papel cotizaba con una baja de un 0,53 por ciento a 20,58 reales.

Entregas más modestas de créditos, junto con los esfuerzos para ampliar el crédito en segmentos menos riesgosos conducirán a un crecimiento de un sólo dígito bajo en la ganancia por intereses, dijo Leo Loyola, jefe de relaciones con inversores del banco.

El viernes, analistas de Credit Suisse Securities rebajaron su precio objetivo y su recomendación para los papeles de Banco do Brasil.

"Con una rentabilidad baja y grandes requerimientos de capital para los años que vienen (...), Banco do Brasil no tiene más opción que fomentar la disciplina de capital, frenar el crecimiento y trabajar para impulsar su capacidad para obtener ingresos", dijeron los analistas.

Por su parte, Bradesco BBI redujo su recomendación para las acciones del banco a "desempeño igual al de mercado" desde "supera desempeño de mercado" y puso en revisión su precio objetivo.

Goldman Sachs Group Inc también puso en revisión su precio objetivo y su recomendación para el papel, citando los "decepcionantes" resultados y guía.

(1 dlr = 2,42 reales)