Actualizado 18/06/2014 17:24

Batista busca refinanciamiento con fondo Mubadala tras reestructuración de brasileña Óleo: fuentes

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 18 jun, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- La exitosa reestructuración de la petrolera en bancarrota Óleo e Gás Participações SA permitirá al magnate brasileño Eike Batista avanzar en sus planes para reducir su propia deuda, dijeron tres fuentes con conocimiento directo de la situación.

Batista y su conglomerado EBX han estado en conversaciones para renegociar cerca de 2.000 millones de dólares que le adeudan al fondo de riqueza soberano de Abu Dabi Mubadala Development Co PJSC, afirmaron las fuentes.

Batista podría ofrecer activos, incluyendo participaciones en empresas que controla o en las que posee participación, para acelerar el proceso, sostuvieron.

"Nuestras discusiones continúan", dijo a Reuters Brian Lott, un portavoz de Mubadala, sin entrar en detalles. "Seguimos revisando activos y oportunidades que complementen nuestra cartera existente", agregó.

Si el préstamo es refinanciado, será la segunda vez que ambas partes acuerdan cambiar los términos del crédito.

Poco después de que Mubadala compró una participación de 5,6 por ciento en EBX en marzo del 2012, convirtió esas acciones en deuda.

EBX se vio forzada a renegociar la deuda en julio del 2013 mientras colapsaba el imperio de energía, minería y logística de Batista.

Portavoces y abogados de Batista y de EBX declinaron comentar.

Ahora que un juez ha aprobado la reestructuración de Óleo e Gás y que la mayoría de las otras empresas de EBX han sido vendidas, Batista quiere mejores términos sobre el acuerdo con Mubadala, afirmó una primera fuente.

Óleo e Gás era conocida como OGX Petróleo e Gás Participações SA, que presentó el año pasado la mayor solicitud de bancarrota en la historia de Latinoamérica.

Los problemas de Batista se derivan de la revelación de Óleo e Gás en el 2012 de que no podría producir tanto petróleo como había prometido.

Después de eso, el precio de sus acciones se hundió más de un 90 por ciento y a eso siguieron otras empresas de EBX, borrando buena parte de su valor de mercado junto a la fortuna de Batista de 30.000 millones de dólares.