Publicado 13/03/2014 18:11

Bolsa de Brasil cae arrastrada por acciones en EEUU


SAO PAULO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil pasó a terreno negativo el jueves pese a una fuerte alza registrada por los títulos del sector eléctrico y en línea con la debilidad de los papeles en Wall Street.

* La cautela se mantenía en los mercados globales de cara a débiles datos de producción industrial en China y en medio de la escalada de tensiones en Ucrania.

* A las 1652 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo presentaba una variación negativa de 1,02 por ciento a 45.392,34 puntos. El volumen de operaciones financieras negociadas en la sesión era de 2.060 millones de reales.

* Por la mañana, el índice llegó a subir un 0,68 por ciento, impulsado por las acciones de Vale, que cambiaron de tendencia, y por los papeles del sector eléctrico.

* Pero ahora las acciones brasileñas cedían en línea con las bolsas en Wall Street, en momentos en que los inversores aguardaban una respuesta a aspectos importantes sobre un eventual racionamiento de energía en Brasil.

* Las bolsas estadounidenses avanzaron más temprano en el día por resultados mejores a lo esperado sobre las ventas minoristas y el empleo en el país norteamericano, pero empezaron a caer ante la inquietud sobre la desaceleración de China y la confrontación en Ucrania.

* El secretario de Estado John Kerry dijo el jueves que Estados Unidos y la Unión Europea responderán el lunes con una serie de medidas contra Rusia si la región de Crimea realiza un referendo el domingo para decidir una escisión de Ucrania.

* En cuanto al mercado local, las acciones de Petrobras y Bradesco presionaban al Bovespa a la baja, opacando la influencia positiva del sector eléctrico.

* Finalmente, el subíndice de energía eléctrica del Bovespa subía casi un 2 por ciento, tras la noticia de que el Gobierno debe anunciar el jueves un plan para solucionar un problema de caja de las distribuidoras de energía.

(Por Priscila Jordão. Traducido en español por María Cecilia Mora. Editado por Marion Giraldo)