Actualizado 08/07/2015 07:01

Bolsa de Brasil cierra en alza por tercera sesión consecutiva

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 22 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil cerró el martes en alza por tercera sesión consecutiva, después de sobrepasar durante la jornada los 58.000 puntos por primera vez desde marzo del 2013, impulsado por un avance de las bolsas del exterior y expectativas por las elecciones en el país sudamericano.

* El Bovespa registró un de 0,61 por ciento a 57.983 puntos, luego de alcanzar un máximo intradiario de 58.138 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 6.670 millones de reales.

* Las bolsas externas cerraron en alza por resultados corporativos positivos y expectativas de alivio de las tensiones en Ucrania, después de que rebeldes prorrusos entregaron las cajas negras del avión de Malaysian Airlines derrumbado la semana pasada cerca de la frontera con Rusia.

* "Hubo una combinación de factores, como el buen humor en el mercado internacional por el posible alivio en las tensiones geopolíticas. Por el lado doméstico, también están las expectativas por las elecciones", dijo Raphael Figueredo, analista en Clear Corretora.

* Figueredo destacó que hay expectativa por la divulgación de encuestas electorales de Ibope en los próximos días.

* Además de Petrobras y Vale, las acciones del sector de la construcción influenciaron positivamente al Bovespa, sobre todo BR Malls.

* Otro impulso provino del sector de energía, principalmente de los papeles de Eletropaulo, luego de que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) confirmó que el Gobierno federal negocia un nuevo préstamo de 6.500 millones de reales para cubrir los gastos extras de las distribuidoras por la compra de energía más cara de centrales térmicas.

* En el otro extremo, Ambev ejerció la principal influencia negativa en el índice, seguida por Bradesco e Itaú Unibanco.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,54 por ciento a 2,2118 unidades por dólar, en línea con otros mercados emergentes, tras la publicación de cifras de la inflación en Estados Unidos, y reflejando también la distensión en la crisis geopolítica en Ucrania.

(Por Roberta Vilas Boas, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez)