Publicado 12/02/2014 21:56

Bolsa de Brasil cierra a la baja por ajustes y toma de ganancias


SAO PAULO, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cerró el miércoles a la baja debido a una toma de ganancia de inversores tras el alza registrada en la víspera, a pesar de datos positivos sobre el comercio exterior de China.

El principal índice de acciones del mercado de valores en Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,51 por ciento a 48.216 puntos.

El volumen negociado en la jornada fue de 12.180 millones de reales, inflado por el ejercicio de opciones en el Bovespa y el vencimiento del índice futuro, que aportó volatilidad a la sesión.

En el exterior, repercutían positivamente las robustas cifras del comercio de China. En enero, las importaciones y exportaciones superaron las expectativas, pero los datos no lograban sostener el avance del Bovespa.

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas.

El Bovespa abrió en alza, pero luego cedió ganancias y pasó a operar estable antes de entrar con fuerza en terreno negativo.

El martes, el Bovespa cerró en cifras positivas impulsado por el fuerte avance de las acciones de Petrobras y después que la nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, calmara a los inversores y los hiciera regresar al mercado.

Según Ariovaldo Santos, gerente de renta variable en H. Commcor, los inversionistas vendieron el miércoles títulos como los de BB Seguridade para aprovechar las ganancias del día anterior, cuando los papeles de la firma subieron 4,25 por ciento favorecidos por resultados sólidos en el cuarto trimestre del 2013.

Sabesp también devolvió parte de las ganancias del martes, cuando avanzó por expectativas de que la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía de Sao Paulo (Arsesp) divulgará una propuesta para el precio máximo inicial y el factor de eficiencia de la revisión tarifaria de la empresa.

En tanto, los papeles de BM&FBovespa tuvieron la mayor baja del índice, un día antes de que la firma que opera a la bolsa paulista reportara sus resultados trimestrales.

En el otro extremo, las acciones de la eléctrica Cemig registraron el alza más pronunciada del día.

Fuera del Bovespa, los títulos de Abril Educação treparon un 5 por ciento, después de que el periódico Valor Económico informó que los administradores de la compañía están negociando la venta de una participación de entre un 20 y 25 por ciento a un precio de 45 reales por papel.

En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,83 por ciento a 2,4225 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão, Reporte adicional de Anna Flávia Rochas. Traducido por Damián Pérez)