Publicado 28/01/2014 22:15

Bolsa de Brasil cierra con leve alza, datos débiles de EEUU presionan al mercado


SAO PAULO, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil cerró el martes en alza, para revertir tres sesiones consecutivas de caída, aunque cedió parte de las ganancias de la jornada luego de que datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos presionaron al índice Bovespa.

El principal índice de acciones del mercado brasileño subió un 0,29 por ciento, a 47.840 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 5.300 millones de reales.

Por la mañana, el Bovespa llegó a trepar un 1,65 por ciento. Los inversores compraron acciones consideradas atractivas, aprovechando un alivio en el clima global de aversión al riesgo que se vivió en los últimos tres días en los mercados emergentes.

La fuerte liquidación en los mercados emergentes durante los últimos días se alivió luego de que el Banco de Reserva de India decidió subir las tasas para contener la inflación.

Por su parte, la autoridad monetaria de Turquía fijó una reunión extraordinaria para la noche del martes, tras la que podría anunciar un alza de tasas.

Sin embargo, la divulgación de datos más débiles de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, algo que podría oscurecer las perspectivas económicas del país, volvió a alimentar la aversión al riesgo de los inversores.

El mercado también siguió atento a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que finaliza el miércoles, tras la cual el banco central definirá sus próximos pasos en relación con la política monetaria del país norteamericano.

En el frente corporativo, las acciones de la minera Vale dieron mayor impulso al avance del Bovespa, mientras que los papeles de Energias do Brasil y de Rossi Residencial registraron las principales ganancias.

En contraste, los títulos preferentes de la estatal Petrobras cayeron, ejerciendo la mayor presión negativa en el índice.

Fuera del Bovespa, las acciones de la compañía de comercio electrónico BTW volvieron a subir con fuerza luego de que la empresa anunció el viernes un incremento de capital. Los papeles treparon un 11,62 por ciento, a 24,50 reales.

En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de 0,02 por ciento a 2,4265 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão. Traducido por Damián Pérez)