Actualizado 05/07/2015 10:48

Bolsa de Brasil sufre sexta caída en siete sesiones

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cayó el martes por quinta sesión consecutiva, en otra sesión volátil marcada por especulaciones de que nuevos sondeos electorales mostrarían un panorama más reñido en la carrera por la presidencia del país.

* Una revisión de la perspectiva de la nota soberana de Brasil de "estable" a "negativa" por parte de la agencia calificadora de riesgo Moody's también concentró la atención de los inversores.

* El índice referencial Bovespa cedió un 0,87 por ciento a 58.676 puntos, su nivel más bajo en 12 sesiones, y acumula en septiembre una baja de 4,26 por ciento, con descensos en seis de las últimas siete sesiones. El volumen negociado durante la sesión fue de 8,940 millones de reales.

* En agosto, el Bovespa subió un 9,78 por ciento, y en lo que va del año los avances alcanzan casi un 14 pct.

* Un sondeo de CNT/MDA mostró que la ex ministra Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, y la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, están en un empate técnico en un eventual balotaje, con un 45,5 y un 42,7 por ciento de los votos, respectivamente.

* Ahora la atención pasará a las cifras de Datafolha, que realizó su encuesta lunes y martes. La encuesta se conocería el jueves.

* Las menores chances de reelección de la presidenta Dilma Rousseff que mostraron encuestas recientes han impulsado al Bovespa, por las expectativas de una menor intervención en las empresas estatales y en algunos sectores de la economía señalados por los candidatos de oposición.

* Con los nuevos sondeos mostrando un escenario más reñido, muchos inversores prefirieron tomar ganancias.

* Las acciones de Petrobras , que han reaccionado a las noticias relativas al panorama electoral y acumularon un alza de más de 20 puntos en agosto, mostraron volatilidad antes de cerrar la sesión con pérdidas. Los papeles preferenciales de la petrolera estatal oscilaron entre un avance de un 2,26 por ciento y una caída de un 2,67 por ciento.

* Las caídas de los títulos de Itaú Unibanco y de Bradesco corroboraron el sesgo negativo. En un informe reciente, Goldman Sachs dijo que las elecciones de octubre parecen ser la principal guía para las acciones de los bancos brasileños.

* El real terminó con una caída de 0,91 por ciento, a 2,2862 unidades por dólar.

(Traducido por Ricardo Figueroa; editado en español por Hernán García)