Publicado 21/01/2014 21:26

Bovespa registra cuarta caída seguida, golpeado por acciones de siderúrgicas y mineras

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 20 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa brasileña registró el martes su cuarta caída consecutiva tras una sesión volátil, en la que se vio afectada por la fuerte presión vendedora en las acciones de siderurgia y minería, en medio de temores por la desaceleración del crecimiento en China.

El principal índice del mercado bursátil de Brasil, el Bovespa, cerró el día con una baja de 0,34 por ciento, a 48.542 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 6.670 millones de reales.

El índice fue presionado por el retroceso de más del 6 por ciento en los papeles de las siderúrgicas Usiminas y CSN y también por la baja de 2,37 por ciento de los títulos preferentes de la minera Vale.

Algunos agentes financieros atribuyeron esos movimientos a la situación del mercado de mineral de hierro en China, que se encuentra en un momento de poca demanda en el país que es el mayor consumidor de la materia prima del acero.

El lunes, el Bovespa cayó casi un 1 por ciento, afectado por la desaceleración del crecimiento económico de China en el último trimestre del 2013.

En tanto, operadores dijeron que durante la sesión del martes corrieron rumores de que Benjamin Steinbruch, quien controla a CSN, estaría interesado en vender su participación en Usiminas, lo que habría afectado los papeles de ambas compañías. Consultada por Reuters, CSN no se pronunció sobre el asunto.

Por la mañana, y después de la apertura de los mercados estadounidenses, el Bovespa operó en alza, pero terminó cediendo esas ganancias durante la tarde, en un día que también era negativo para el índice norteamericano Dow Jones.

En terreno positivo, la empresa del sector bovino Marfrig registró la mayor subida del Bovespa en la sesión, seguida de la administradora de beneficios de salud Qualicorp .

En el mercado cambiario, el real retrocedió un 1 por ciento el martes, en medio de especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda recortar en otros 10.000 millones de dólares sus compras de bonos a fines de este mes.

El real perdió un 0,99 por ciento a 2,3615 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão. Traducido por Damián Pérez)