Actualizado 05/06/2014 13:14

AI pide en la Embajada de Brasil que se proteja el derecho de manifestación

Manifestantes marcham em direção ao estádo Arena Corinthians em São Paulo
REUTERS


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional ha acudido esta mañana a la Embajada de Brasil para presentar las firmas que demandan que se proteja el derecho de manifestación y exigir que "se deje de usar la violencia" durante las protestas contra la celebración del Mundial de fútbol, que arrancará el próximo 12 de junio, y en las que piden mayor inversión en los servicios sociales.

Amnistía Internacional ha realizado una campaña de recogida de firmas a nivel mundial, bautizada como 'Tarjeta amarilla a Brasil', y organizado actos simbólicos de entrega en importantes capitales de todo el planeta, así como en Brasilia. En total, se han recogido 90.000 firmas, de las que 20.000 proceden de España.

"El Gobierno brasileño ha puesto en peligro el derecho de manifestación con el uso de la fuerza. Se han llegado a usar armas de fuego. Además, el uso de armas 'menos letales' (gas lacrimógeno y pelotas de goma) ha provocado que dos fotógrafos hayan resultado heridos, de los que uno ha perdido un ojo", ha señalado el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán.

USO DE MILITARES CONTRA MANIFESTANTES

Beltrán también ha denunciado el despliegue de militares para controlar las protestas y ha alertado de los riesgos contra los Derechos Humanos que esto supone. "Se convierte en un mayor riesgo de que se violen los Derechos Humanos porque el Ejército no está preparado para estas tareas. No es su función", ha lamentado el director de la ONG en España.

"Los militares no pueden actuar en lugares donde hay fuerte presencia de público. Esto ya se ha hecho en otros países en donde se han violado los Derechos Humanos", ha añadido Beltrán, quien ha destacado que entre 2008 y 2011 han perdido la vida miles de personas en Río de Janeiro por actuaciones de las fuerzas de seguridad. "No se ha hecho pública ninguna sanción contra policías que se hayan excedido", ha denunciado.

LEY ANTITERRORISTA

Beltrán ha señalado que el Parlamento brasileño está preparando un proyecto de ley que ampliará los actos considerados terroristas, entre los que se incluye la destrucción de bienes o servicios públicos. "Es una contradicción con la obligación de defender los Derechos Humanos", ha subrayado.

"El Gobierno de Brasil ha desoído a Naciones Unidas en su definición de delitos de terrorismo. Han sacado la conclusión que quieren y la van a aplicar contra los manifestantes", ha denunciado el director de AI España. "Esta terminología no se puede aplicar a destrozos públicos. Evidentemente, estos actos tienen que estar penados, pero con sanciones administrativas", ha añadido.

También ha denunciado que en las últimas manifestaciones se han producido "cientos de heridos y detenidos". "Las personas detenidas han permanecido encerradas durante horas hasta que han podido tener acceso a un abogado", ha lamentado Beltrán.

RECHAZADOS POR LA EMBAJADA

Los activistas congregadas tenían pensado entregar las firmas a la Embajada de Brasil, aunque la legación diplomática no ha recibido a los representantes de la ONG. "Les molesta la presión de la gente preocupada por los manifestantes", ha ironizado Beltrán.

"Entregaremos las firmas por correo. Nos ha pasado antes con el Gobierno chino. Las autoridades de Brasil se están portando como los chinos. No entiendo que no quieran recibir las firmas", ha denunciado el representante de Amnistía Internacional. "No nos han dado ninguna razón. Es un acto simbólico y por supuesto que las entregaremos", ha asegurado.

Asimismo, también ha destacado que se desconoce quién podría haber enviado el pasado 26 de mayo un sobre que contenía una sustancia sospechosa a la sede de la ONG en Madrid, lo que provocó que el edificio fuese desalojado. "Es una amenaza. Todos están bien. No sospechamos de nadie que haya podido enviar el sobre", ha añadido Beltrán.