Actualizado 25/03/2008 15:22

Brasil.- Amenazan de muerte a un obispo brasileño por su defensa a los pueblos indígenas y los trabajadores rurales


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las amenazas de muerte contra monseñor Erwin Krautler, presidente del Consejo Indígena Misionero (CIMI) y obispo de Altamira, en el estado de Pará, Brasil, han aumentado en los últimos días, denuncia Obras Misionales Pontificias. El prelado vive amenazado desde varios años por su defensa a favor de los pueblos indígenas y de los trabajadores rurales de su estado y debe llevar protección policial.

En los dos últimos años, ha sido agredido en varias ocasiones. En una de ellas, le manipularon el coche y sufrió un accidente, que le costó la vida a un amigo y colaborador que le acompañaba, el padre Salvatore Deiana.

Monseñor Erwin defiende los derechos de las comunidades campesinas y la protección ambiental de la región amazónica. Ha denunciado la explotación sexual de adolescentes por políticos, el asesinato de niños, la situación de los latifundistas, madereros y propietarios de hacienda que utilizan prácticas esclavistas y destruyen el medio ambiente.

La organización que preside, el CIMI, ha pedido a la sociedad brasileña el repudio a estas amenazas y exige al Ministerio de Justicia, la Policía Federal y al Gobierno de Pará que actúen urgentemente e investiguen las amenazas.

El Consejo Indígena Misionero (CIMI) es un organismo vinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña que en su actuación misionera apoya el trabajo de la Iglesia Católica a favor de los pueblos indígenas. Fue creado en 1972 cuando el estado brasileño asumió abiertamente la integración de los pueblos indígenas en la sociedad. El CIMI procura favorecer y articular la relación entre aldeas y pueblos defendiendo su derecho a la diversidad cultural.