Publicado 03/04/2014 17:21

Amnistían tras 30 años a una víctima de la dictadura brasileña

Maria José de Malheiros
PMVC.BA.GOV.BR/

SAO PAULO, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

El Ministerio de Justicia de Brasil ha concedido la amnistía a Maria José Malheiros, víctima de la dictadura militar de Brasil. La exiliada política vive en situación ilegal desde 1973 en París desde hace 30 años. La decisión fue publicada en el 'Diario Oficial de la Unión' de este miércoles, basada en un juicio de la sesión de la 'Turma de la Caravana de la Amnistía' en el pasado mes de octubre.

De acuerdo con el relator de la Comisión, Marlon Alberto Weochert, se trata al parecer de clandestinidad más larga por causa de la represión política.

La solicitud de amnistía fue aceptada por la Comisión de Amnistía brasileña que además fijó una indemnización mensual de 1.583,60 reales (697,28 dólares), por la represión que Malheiros sufrió en la dictadura militar.

Malheiros vivía desde los años 70 con un nombre clandestino, ya que en realidad su nombre de bautizo es Maria Neide de Araújo Moraes, nombre que ella abandonó al iniciar su vida de militante.

"Ella tenía miedo de regresar a Brasil y sufrir consecuencias por haber tenido que vivir con el nombre clandestino que le permitió reconstruir su vida", según afirman desde el Ministerio.

El Ministerio de Justicia considera que el hecho de que Malheiros haya utilizado un seudónimo durante tanto tiempo le permite seguir con ese nombre como su identidad civil oficial.

La declaración de amnistía de Malheiros fue considerada una excepción puesto que ella todavía sigue viviendo en París.