Actualizado 13/03/2008 20:30

Brasil.- Amorim dice que España dará una "tregua" a los brasileños con controles "menos rígidos" en los aeropuertos


SAO PAULO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, aseguró hoy haber acordado con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, una "tregua" para los ciudadanos brasileños que lleguen a los aeropuertos españolas con controles "menos rígidos" por parte de las autoridades migratorias.

"Me llamó (Moratinos) para buscar solución. Interpreto esa llamada como una tregua, un esfuerzo para reducir el número de brasileños a los que se impide entrar en España", afirmó Amorim, quien consideró la llamada de ayer como "una actitud de contención" por parte de España para evitar que la situación acabe en una crisis diplomática.

Amorim y Moratinos acordaron ayer en una conversación telefónica que representantes de los ministerios de Exteriores y del Interior de ambos países celebren una reunión después de Semana Santa en un lugar aún por determinar para abordar la polémica de las expulsiones de españoles y brasileños en los aeropuertos de ambos países.

Según datos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, unos 750 brasileños han sido deportados de España en lo que va de año, y cerca de 3.000 en 2007, lo cual motivó una queja formal de Brasilia a Madrid, que se tradujo en la orden de Lula de aplicar el principio de "reciprocidad" a los españoles que lleguen al país.

Según Amorim, su colega Moratinos se comprometió a abordar el tema de las expulsiones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien dijo que pedirá que se "suavice" la aplicación de las reglas migratorias en vigor. Esa normativa viene impuesta por la UE, pero su aplicación varía de país a país.

"Vamos a ver que pasa. El canciller (Moratinos) nos dio a entender que se hará un esfuerzo para que no haya nuevos problemas, pero no dijo si se evitarán todas (las expulsiones) o sólo algunas. Lo ideal es que no se produjese ninguna", añadió el jefe de la diplomacia brasileña.