Actualizado 14/12/2007 19:40

Brasil.- El arquitecto Oscar Niemeyer califica el centro cultural de Avilés como "su mejor proyecto" y "el más bonito"

El arquitecto brasileño cumple el sábado 100 años


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer calificó el proyecto del centro cultural de Avilés como su mejor proyecto. "Es el mejor proyecto que he realizado en mi vida, el más bonito", aseguró Niemeyer quien dijo estar "entusiasmado" y "ansioso" por ver realizada la actuación prevista para la orilla de la ría avilesina.

La palabras de Niemeyer fueron difundidas hoy por la Fundación Centro Niemeyer con motivo del centenario del arquitecto. La Fundación reune además hoy en Avilés a directores y responsables de algunos de los centros culturales más emblemáticos del mundo, el llamado C-8. El acto de inauguración del encuentro contará con la presencia del Ministro de Cultura, Antonio Molina.

El arquitecto brasileño cumplirá este sábado 100 años y se mantiene en plena actividad. A lo largo de su carrera diseñó los principales edificios de Brasilia y participó en los años 40 con Le Corbusier y Sir Howard Robinson en el proyecto de construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 1998 ganó el Premio Arquitectura Pritzker, el equivalente en arquitectura a los Premios Nobel. Niemeyer comienza mañana su segundo siglo y tiene proyectos sobre su mesa de trabajo.

Nacido en Río de Janeiro en 1907, Niemeyer se graduó de la Escuela Nacional de Artes de Brasil en 1934 y se unió a un equipo que trabajó con el arquitecto suizo Le Corbusier en un nuevo Ministerio de Educación y salud.

El miércoles, Francia honró a Niemeyer con la Legión de Honor, el mayor homenaje que ofrece ese país. Niemeyer vivió exiliado en Francia en 1964, después que fue obligado a salir del país debido afiliación al Partido Comunista. Hoy viernes, el gobierno de Rusia le condecoró con la Orden de la Amistad.