Actualizado 02/06/2008 11:37

Brasil.- Brasil defenderá el uso de biocombustibles en la cumbre de la FAO


ROMA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que defenderá el uso de biocombustibles en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos (FAO), que se iniciará este martes en Roma, ya que el etanol no es el responsable de la inflación mundial de los alimentos, que, en estos momentos, amenaza a millones de personas con el hambre.

Brasil es el mayor exportador mundial de etanol y país pionero en biocombustibles basados en la caña de azúcar, lo que le ha hecho blanco de numerosas críticas centradas en que estas sustancias están detrás del alza mundial del precio de las materias primas.

Lula dijo que la cumbre sobre seguridad alimenticia de Naciones Unidas daría una oportunidad a la mayor economía de América Latina para abrir un debate sobre los biocombustibles y, con suerte, ganarle la batalla a algunos escépticos.

"Esta reunión que la FAO está promoviendo, será una gran oportunidad para Brasil", señaló Lula. "Estoy convencido de que estamos en el comienzo de un debate y depende de Brasil, un centro de excelencia en la producción de etanol, el demostrar que es totalmente posible compatibilizar la producción de etanol con la producción de alimentos", afirmó.

Algunos críticos dicen que en Brasil la producción de etanol está empujando a ganaderos y agricultores cada vez más dentro de la selva amazónica. Lula rechazó tales conjeturas y contestó que los países de Europa y de otros lugares no tienen derecho a hacer sugerencias sobre políticas para el Amazonas.

"Ningún país en el mundo tiene la autoridad moral y política para hablar sobre la conservación ambiental y el etanol con nosotros", sostuvo, detallando que la Unión Europea sólo poseía un 0,3 por ciento de sus bosques originales."(El Amazonas) es nuestro y vamos a cuidarlo con responsabilidad", agregó.