Actualizado 07/05/2008 02:43

Brasil.- Brasil envía un refuerzo de policías después de que diez indios resultasen heridos por arma de fuego

BRASILIA, 7 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño ordenó ayer el refuerzo de efectivos policiales en una zona del norte de Brasil, después de que varios hombres armados dispararon e hirieron a diez indios en una disputa por tierras.

La Policía había tratado de desalojar a numerosos agricultores de arroz de una reserva india en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana. Pero los agricultores, que demandan la misma tierra, han resistido bloqueando caminos, destruyendo puentes y, al parecer, contratando pistoleros.

Diez indios resultaron heridos por disparos de armas de fuego el lunes por la noche, tres de ellos gravemente. Sus compañeros aseguraron que los pistoleros los atacaron, mientras que agricultor afirmó que los indios invadieron su propiedad. La televisión local mostró imágenes de hombres armados encapuchados en motos disparando escopetas y lanzando un explosivo casero.

REFUERZOS

Por su parte, el Gobierno ordenó el establecimiento de hasta 300 efectivos de una fuerza policial nacional y de la Policía Federal para establecer un campamento en la reserva, declaró un portavoz policial. La Corte Suprema de Brasil autorizó el despliegue de las tropas, informó el Ministerio de Justicia.

Se espera que la corte decida en las próximas semanas la posibilidad de ratificar o anular la reserva. Además, el ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, viajó a la región ayer para supervisar la operación.

La reserva indígena fue creada hace tres años por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva basándose en el derecho constitucional de los indios a habitar sus tierras ancestrales. Líderes empresariales dicen los indios son un obstáculo para el desarrollo económico. Por otra parte, el gobernador de Roraima dijo el lunes que la reserva de 1,7 millones de hectáreas era demasiado grande para los 17.000 indios que la habitan.