Actualizado 09/05/2008 00:31

Brasil.- Brasil enviará unidades militares para proteger las reservas indias de las zonas fronterizas


RÍO DE JANEIRO, 8 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció hoy un plan por el que unidades militares serán enviadas a las reservas indias en las zonas fronterizas de Brasil, lo que forma parte de una estrategia para la región amazónica.

"Tierra indígena es tierra brasileña. Es tierra de propiedad de la Unión afectada a uso indígena. No hay naciones o pueblos indígenas, existen brasileños que son indígenas", añadió el ministro en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

Jobim añadió que el plan se definirá de aquí a tres meses. En estos momentos productores agrícolas y militares muestran su descontento por la demarcación de la reserva indígena 'Raposa do Sol', en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, cerca de la frontera con la Guyana Francesa y Venezuela. El ministro agregó que en la zona se implantará un crecimiento exponencial de la presencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Según el comandante militar de Brasil en la Amazonía, el general Augusto Heleno, la demarcación de una reserva india en la frontera norte de Brasil es una amenaza a la soberanía. Esta misma semana, el Gobierno de Brasil ordenó reforzar con efectivos policiales la citada zona después de que un grupo de hombres armados disparara e hiriera a una decena de indios en una disputa por tierras.

El pasado mes de abril, cuando la policía trató de desalojar a agricultores de arroz en esa reserva, que fue creada hace tres años por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula 'Da' Silva, al estimar el derecho constitucional de los indios a habitar sus tierras ancestrales.