Actualizado 08/04/2008 04:38

Brasil.- Brasil inaugura una fábrica de preservativos elaborados con látex de la selva amazónica

RIO DE JANEIRO, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Brasil inauguró ayer su primera fábrica estatal de preservativos, que usará látex de caucho silvestre de la Amazonia con el objetivo de promover el desarrollo sustentable, social y ambiental, según informó el Gobierno.

La factoría, llamada Natex, se erigió en el estado de Acre, en el noroeste del país, con un costo de 31,3 millones de reales (unos 11,6 millones de euros) y es la única fábrica en el mundo en utilizar látex extraído de árboles nativos del Amazonas.

Según el Gobierno, la empresa podrá llegar a producir 270 millones de unidades anuales de preservativos y también ayudará a los programas de combate de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el sida.

"Con la construcción de la fábrica, el Ministerio de Salud pretende ampliar el acceso de la población del país al preservativo masculino", dijo en un comunicado el Programa Nacional del Sida. "En el 2007, se distribuyeron 120 millones de unidades", agregó en referencia al programa de entrega gratuita de condones.

Brasil importa actualmente casi el 100 por ciento de los preservativos distribuidos por el Ministerio de Salud, especialmente desde Asia, aunque en el país existen tres productores privados.

El Ministerio de Salud subrayó que la iniciativa traerá, asimismo, ventajas respecto al uso racional de los recursos naturales y la incorporación de tecnología a las poblaciones que se dedican a la extracción del recurso de la selva amazónica.

Actualmente, todo el látex empleado en la elaboración de profilácticos proviene de haciendas de cultivo, especialmente del sudeste de Asia. Acre ya cumple un amplio programa de incentivo al desarrollo de la cadena productiva de caucho natural, materia prima para la fabricación de los preservativos y principal producto extractivista del estado.

Por su parte, el Ministerio de Salud estimó que, hasta finales del 2008, el número de familias a cargo de la extracción de látex podrá llegar a 700.