Actualizado 24/04/2008 04:21

Brasil.- Brasil intentará producir la mitad del trigo que consumirá en 2008

SAO PAULO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Brasil produciría entre 4,5 millones y 5 millones de toneladas de trigo este año, cerca de la mitad de su consumo anual, ya que los estados productores ampliarán el área plantada en respuesta al crecimiento de los precios, según informaron analistas.

El titular de la Federación de Agricultura del estado de Río Grande do Sul (Farsul), Carlos Sperotto, explicó que el mercado requiere que se planten todas las semillas disponibles. "La recuperación de los precios y las perspectivas no dejan dudar en el sentido de realizar un cultivo pleno", añadió.

El estado sureño es el segundo mayor productor de trigo de Brasil detrás de Paraná, donde la siembra ya ha comenzado. Las dos unidades políticas responden aproximadamente por un 90 por ciento del trigo producido en Brasil.

EL MERCADO ALIMENTARIO

La ingeniera agrónoma de la secretaría de Agricultura del estado de Paraná Margorete Demarchi afirmó, por su parte, que los agricultores van a plantar trigo "a todo vapor", agregando en referencia al área plantada que "el mercado está hablando de 1 millón de hectáreas".

El Gobierno de Paraná estimó el área plantada en 967.000 hectáreas de trigo en 2008. "Con este aumento de precios creo que podemos llegar a un millón de hectáreas, tenemos suficientes semillas para eso", dijo el director ejecutivo de la Asociación Paranaense de los Productores de Semillas y Mudas, Eugenio Bohatch.

Además, el experto de la Universidad Federal de Paraná, José Roberto Canziani, se mostró de acuerdo con esa proyección ya que, recordó, el Gobierno elevó el precio mínimo del trigo en un 20 por ciento y también amplió los límites de financiamiento para estimular la siembra.

A mediados de abril, el Ministerio de Agricultura de Brasil afirmó que sería posible producir localmente 4,75 millones de toneladas de trigo este año, ante 3,8 millones en 2007, lo que reduciría la dependencia del grano importado, cuyos costos son crecientes. Además de la escasez interna, el principal proveedor brasileño, Argentina, mantiene cerrada la exportación del cereal.