Actualizado 17/12/2013 22:44

Brasil propone a la UE el fin de la tasa de importación para autos

Dilma Rousseff, presidente de Brasil
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Brasil propondrá a la Unión Europea la eliminación de la tasa de importación para automóviles en un plazo de 15 años, según informa el periódico brasileño Folha de S.Paulo.

   Este es el plazo más largo ofrecido para un acuerdo de comercio libre entre el Mercosul y el bloque europeo para eliminar las tasas.

   De acuerdo con la oferta, habría un período de carencia de ocho años en la alícuota de importación, que es de un 35%, quedándose inalterada. A partir del noveno año empezaría a bajar, llegando a cero en un plazo de 15 años.

   La oferta presenta otros dos puntos importantes: para que los coches puedan ser considerados europeos, el 60% de sus piezas deben ser fabricadas en Europa; y los camiones mantendrían su tarifa de importación.

   Actualmente todos los coches exportados de Europa a Brasil conllevan un 35% de impuesto. En cuanto perdure la carencia, Brasil ofrerá una cuota de 35.000 coches importados sin tener que pagar el impuesto, un volumen pequeño si se compara con los 542.000 coches importados en 2012, exentos de tarifa.

   Entretanto estos cambios son tomados con temeridad por las montadoras instaladas en el país sudamericano, debido a la alta competitividad de las empresas alemanas y turcas, conforme ilustró Folha.

   Con este acuerdo Brasil abriría un precedente en sus negociaciones para conseguir una mayor apertura en los productos agrícolas.