Actualizado 18/07/2014 04:39

China levanta el embargo a la carne de vacuno brasileña

BRASILIA, 18 Jul. (Notimérica/EP) -

   La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Brasil para la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ha culminado con un acuerdo para que el gigante asiático levante el embargo a la importación de carne de vacuno brasileña, bloqueo que impuso en 2012 tras un caso de vaca loca en Paraná.

   El Gobierno chino ha autorizado a nueve plantas brasileñas a exportar carne, lo que modificará sustancialmente el futuro de este sector alimentario. Se estima que China aumente entre un 20 y un 35 por ciento el consumo de carne bovina el año que viene y compre hasta mil millones de dólares de este producto brasileño, según datos del Ministerio de Agricultura de Brasil.

   Según el ministro de Agricultura, Neri Geller, Brasil vuelve a exportar vacuno a China en base a argumentos técnicos: "Tenemos dos puntos favorables; la demanda china es muy fuerte, y además está la cuestión de la defensa fitosanitaria brasileña", ha dicho en declaraciones recogidas por 'Estado de São Paulo'.

   El ministro se ha felicitado por el acuerdo y ha recordado que tras el caso de la vaca loca el país salió fortalecido y que recientemente las organizaciones sanitarias internacionales calificaron  el riesgo de enfermedad como insignificante.

   La industria agropecuaria es uno de los pilares de la economía brasileña. Tan sólo en carne bovina Brasil exportó 762.000 toneladas en el primer semestre de 2014, según la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec).

   Las exportaciones han crecido un 12,7 por ciento en relación al mismo semestre del año pasado, por lo que el acuerdo alcanzado con China ha sido recibido con aún más optimismo por el sector.