Actualizado 09/06/2008 16:36

Brasil.- Cildo Meireles, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008: "El arte es siempre una inutilidad indispensable"

El Premio Velázquez modificará su jurado, aumentará su dotación a 125.000 euros y ampliará el ámbito a toda Iberoamérica


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, aseguró hoy que "el arte es siempre una inutilidad indispensable" y precisó que la manera en la que el arte combate al poder es una cosa "mínima pero permanente". Meireles recibirá esta tarde, en el Museo del Prado, el Premio Velázquez de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia a la que también asistirá el ministro de Cultura, César Antonio Molina, junto a otras autoridades y personalidades del mundo de las Artes y la Cultura.

Horas antes del acto de entrega de este galardón, el ministro de Cultura anunció los cambios en la bases de este premio de las Artes Plásticas que aumentará su dotación económica a 125.000 euros y ampliará el ámbito de candidatos a todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que incluye a Portugal. Asimismo, los vocales del Jurado serán propuestos por entidades y asociaciones artísticas y sólo uno, será designado por el Ministerio del Cultura.

Esta "reformulación" del Premio Velázquez, según explicó el ministro de Cultura, es "razonable y necesaria" y servirá para "consolidar" el prestigio de este galardón y equiparlo al Premio Cervantes, uno de los máximos galardones de las Letras hispanas.

Siguiendo las directrices del Código de las Buenas Prácticas, la nueva composición del Jurado del Premio Velázquez tendrá un carácter "marcadamente profesional con la incorporación de personalidades y expertos del arte, la crítica y los museos, tanto nacionales e iberoamericanos como de otros países", explicó el ministro de Cultura.

"Se trata así de garantizar su completa autonomía y su mayor competencia y capacidad para valorar objetivamente la contribución de la obra del aspirante al arte iberoamericano y universal", añadió.

Los vocales serán propuestos, a partir de ahora, por entidades y asociaciones artísticas, tales como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

Otra de las novedades del galardón de cara al 2009, será la supresión de la beca que otorgaba el ganador del Velázquez a un artista menor de 35 años, de un año de duración y dotada con 30.000 euros. "La beca no se va a mantener porque se creaban muchos problemas y el artista no sabía a quién elegir", alegó el titular de Cultura, quien no descarta volver a instaurar esta beca en el futuro, "si el artista ganador tiene interés", precisó.

Meireles, pionero del arte de la instalación desde los años 60, pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada, sobre todo en su caso, por planteamientos post-duchampianos.