Actualizado 17/12/2013 22:21

Brasil.- Consorcios con empresas brasileñas gestionarán los aeropuertos de Río de Janeiro y Bel Monte

Aeropuerto de Río de Janeiro
REUTERS

BRASILIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por la brasileña Odebrecht y el operador de aeropuertos Changi en Singapur se ha adjudicado la gestión del aeropuerto de Río de Janeiro durante 25 años, mientras que el aeropuerto de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, lo gestionará el consorcio liderado por la brasileña CCR junto a operadores europeos de los aeropuertos de Munich (Alemania) y Zúrich (Suiza).

En un comunicado, la Agencia Nacional de Aviación Civil Brasileña (ANAC) notificó la resolución de la subasta pública, operada este viernes en la Bolsa, puja que duró aproximadamente dos horas por ambas infraestructuras, entre las ofertas presentadas por los cinco consorcios candidatos integrados por 14 empresas, entre nacionales y extranjeras.

La sociedad aeroportuaria brasileña sacó a concurso ambos aeropuertos, por los que pujó también Ferrovial, en la segunda fase de privatización de este tipo de infraestructuras que aborda el país, y once meses después de la decisión de incluir a ambos aeropuertos en el Programa Nacional de Privatización (PND) anunciado por la presidenta Dilma Rousseff.

En el caso del aeropuerto de Río, el consorcio Aeroportos do Futuro (integrado por Odebrecht y Changi) ofertó 19.018 millones de reales brasileños (6.126 millones de euros), casi cuatro veces más que el mínimo exigido en el pliego, de 4.828 millones de reales (1.555 millones de euros). Además, comprometió inversiones por 3.500 millones de reales (1.127,4 millones de euros) en dicha infraestructura.

Por su parte, el consorcio liderado por CCR, Aerobrasil, que pujó por el aeropuerto de Belo Horizonte, se impuso con una oferta de 1.820 millones de reales (586,8 millones de euros), frente al mínimo exigido de 1.096 millones de reales (353,18 millones de euros), un 66% más, siendo el aeropuerto con mayor disputa.

GRAN INTERÉS DE LOS INVERSORES

"El resultado de la subasta fue excepcional y demuestra que el país despierta el gran interés de los inversores extranjeros", ha asegurado el responsable de la Dirección General de Aviación Civil (SAC), Wellington Moreira Franco.

Según datos de la ANAC, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro es el segundo del país, que en el verano de 2014 acoge el Mundial de Fútbol y en 2016, los Juegos Olímpicos.

La instalación concluyó 2012 con 17,5 millones de viajeros, cifra que espera elevar a 60 millones en el horizonte de 2038, fecha de conclusión del contrato de concesión.

De su lado, el de la capital del Estado de Minas Gerais, el quinto de mayor tráfico de Brasil, movió 10,4 millones de viajeros en 2012, que espera elevar hasta 43 millones de viajeros en 2034.