Actualizado 24/04/2008 01:40

Brasil/EEUU.- Empresas de Brasil y EEUU se unen para producir y vender el primer diésel comercial de caña de azúcar


SAO PAULO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La empresa estadounidense Amyris Biotechnologies y la empresa brasileña de etanol y azúcar Crystalsev anunciaron hoy que trabajaran de forma conjunta para producir y vender el primer diésel comercial fabricado con caña de azúcar en lugar de con oleaginosas como la soja.

Amyris desarrolló una tecnología de segunda generación de biocombustibles a partir de microorganismos que transforman la sacarosa de la caña de azúcar en biodiésel. La primera unidad de producción se construirá en asociación con la productora de azúcar y etanol Santa Elisa Vale, empresa accionista mayoritaria de Crystalsev.

La empresa aportará dos millones de toneladas de caña y operará la fábrica que comenzará su actividad en 2010, cuando producirá 10 millones de galones de biocombustible.

"Desarrollamos la tecnología y buscamos un socio para comercializarla. Haremos la primera producción de diésel a partir de caña en el mundo", dijo a Reuters el presidente de Amyris, John Melo.

Melo indicó que el producto tiene las mismas características y es aún mejor que el producido a partir del petróleo, según representantes de las empresas.

"Brasil tiene la materia prima más sustentable y económica", dijo Melo sobre la caña de azúcar, agregando que el nuevo diésel será competitivo siempre que el crudo se mantenga por encima de los 60 dólares por barril.

Las empresas no especificaron la inversión en la planta inicial, pero dijeron que el coste de construir una fábrica de diésel cerca de una procesadora de azúcar y etanol será de unos 20 millones a 30 millones de dólares. "Nuestro objetivo es buscar valor agregado y diversificado", dijo el presidente de Crystalsev, Rui Lacerda Ferraz.

Brasil es el mayor productor mundial de etanol a partir de la caña de azúcar y prevé una zafra cañera récord de unos 550 millones de toneladas en esta temporada.

Santelisa Vale es controlada por la familia Biagi, con un 67 por ciento del capital, y tiene también como socios a BNDESPar, un brazo del estatal Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, a Goldman Sachs y a la familia Junqueira, que controla importantes activos de caña en Brasil.