Actualizado 05/06/2008 20:49

Brasil.- España pide el "cese en sus funciones" al cónsul honorario en Joinville, detenido ayer por la Policía brasileña


BRASILIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Brasilia ha solicitado "el cese en sus funciones" al cónsul honorario de España en Joinville, Antoni Escorza Antoñanzas, detenido ayer junto a su hijo por la Policía brasileña por liderar presuntamente una banda de contrabandistas de máquinas tragaperras.

En un comunicado emitido por la legación española, se añade que esta medida afecta también a la vicecónsul honoraria en Joinville, estado de Santa Catarina, Débora Pinnow Escorza, con el "fin de permitir la plena investigación de las imputaciones realizadas contra ellos" por las autoridades brasileñas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy desde Madrid que el Gobierno español respetará "la actuación de la Policía y del sistema judicial brasileño" en este caso.

Escorza Antoñanzas y su hijo fueron detenidos ayer por la tarde en el estado de Santa Catarina por la Policía Federal de Brasil como presuntos sospechosos de liderar e integrar, respectivamente, una banda que se dedicaba a comercializar productos del contrabando bienes y máquinas tragaperras.

La Policía Federal brasileña informó ayer en un comunicado de que el cónsul honorario está considerado uno de los principales jefes del grupo de contrabandistas.

"La Justicia ordenó el arresto preventivo del cónsul, de su hijo, de su abogado y de otra persona que está en el exterior, a los que se considera cabezas del grupo, por lo que inicialmente tendrán que permanecer presos al menos mientras concluye la investigación", dijo un portavoz de la Policía Federal en el estado brasileño de Santa Catarina.

En total se detuvo a 17 personas relacionadas con esta trama. La Policía Federal ordenó además 48 registros en viviendas oficias así como la aprehensión de dos lanchas y varios vehículos, y el bloqueo de 33 cuentas bancarias en los estados brasileños de Santa Catarina, Bahía, Pernambuco y Río Grande del Norte.

La Policía Federal añadió que la organización, asentada en Joinville también fabricaba, vendía y exportaba máquinas tragaperras a otros países como México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y España.

Por último, se indicó que se han identificado varias empresas que actuaban de fachada o como testaferros del jefe de la banda. En la operación participaron 250 agentes policiales.

Los cónsules honorarios que España tiene en ciertos países son ciudadanos españoles o de otra nacionalidad con una vinculación especial con España y con contactos con las autoridades de la zona en la que operan. Suelen trabajar en áreas en las que la Administración española apenas está presente y pueden hacer gestiones en nombre de España, pero no hacen funciones de representatividad. En ocasiones, si disponen de poderes especiales, pueden expedir visados.