Actualizado 04/01/2008 18:53

Brasil.- Un ex coronel de la dictadura quita peso al papel de los militares en la 'Operación Cóndor'

BRASILIA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El ex coronel del Ejército brasileño durante la dictadura de 1964 a 1985, Jarbas Passarinho, explicó en una entrevista publicada hoy en el diario Folha de Sao Paulo, que los militares brasileños sólo jugaron un pequeño papel en la llamada 'Operación Cóndor', el pacto secreto de los regímenes militares del Cono Sur para reprimir a sus oponentes en la década de los 70.

Passarinho, de 87 años de edad también restó importancia al hecho de que Brasil expulsara a los opositores a países vecinos y alegó que "no lo habría hecho de haber sabido que los iban a matar en Argentina".

También rechazó cualquier comparación de la situación en Brasil durante la dictadura con la de los judíos, que eran enviados a campos de concentración por los nazis. "Los enviábamos fuera y los juzgábamos. Solo era un intercambio de información; eso no es un crimen", argumentó.

La aclaración del ex coronel responde a las peticiones de que se abra una investigación después de que un juez italiano expidiera órdenes de arresto en contra de 146 uruguayos, brasileños, argentinos, bolivianos, chilenos, peruanos y paraguayos por su implicación en la 'Operación Cóndor'. La ley en Italia permite a sus jueces juzgar los crímenes realizados en el extranjero contra ciudadanos italianos.

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, ha asegurado que Brasil no ha recibido ninguna orden de extradición y que en todo caso, la ley del país lo impediría, aunque el Tribunal Supremo tiene la última palabra.

En los últimos años, Argentina, Chile y Paraguay han investigado y juzgado a líderes militares de la época de las dictaduras y muchos miembros de la comunidad internacional han pedido que Brasil haga lo mismo. Por ejemplo, Paulo Vannuchi, secretario de Derechos Humanos de Brasil, pidió la semana pasada al Gobierno que anule la ley de amnistía de 1979, que perdona los crímenes políticos a los dirigentes militares.

Los líderes de la Asociación de Abogados Influyentes de Brasil han acusado a los últimos líderes del país de ser unos cobardes por no condenar las atrocidades del régimen militar.