Actualizado 09/06/2008 22:28

Brasil.- El Gobierno busca aumentar la producción de alimentos y frenar la subida del precio de los fertilizantes


BRASILIA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, se reunió hoy con su gabinete de ministros para discutir fórmulas con las que aumentar la producción de alimentos y analizar la subida del precio de los fertilizantes para tratar de frenar la presión inflacionista en el país sudamericano.

Tras escuchar el análisis sobre la inflación del ministro de Hacienda, Guido Mantega, ordenó a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff y al encargado del ministerio de Energía, Ediso Lobao, la creación de un grupo de trabajo para discutir sobre fertilizantes.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, culpó en parte al aumento del precio de los fertilizantes --cuyo incremento fue mayor al 100 por ciento-- del alza de los precios de los alimentos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Institucionales, José Múcio, señaló que anteriormente Brasil producía el 60 por ciento del volumen de fertilizantes necesarios para el uso del país, pero las importaciones de éstos crecieron.

"La producción no cayó, fue la demanda que creció mucho", dijo Múcio, indicando que Brasil tiene las condiciones para pasar de importador del 80 por ciento de los fertilizantes que consume a productor de la misma cantidad.

El alza de los precios de los fertilizantes es un fenómeno mundial, provocado por un aumento generalizado de la demanda puesto que las áreas de cultivo son mayores, y a la falta de un rápido crecimiento de la oferta. La demanda de Brasil por fertilizantes alcanzará un récord este año, debido a la ampliación de hectáreas de terreno de áreas cultivadas con soja y caña de azúcar.