Actualizado 17/12/2013 22:13

El Gobierno de Brasil aboga por anticipar las penas del 'mensalao'

El expresidente de Brasil Lula da Silva y la actual mandataria Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha mostrado este viernes su conformidad con la intención del Tribunal Supremo de ejecutar con anticipación las penas de los implicados en el caso del 'mensalao', considera como la mayor trama corrupta de la historia del país, pues evitará los ataques a ese respecto por parte de la oposición en el camino a los comicios electorales de octubre de 2014.

   Durante una reunión mantenida por algunos representantes del Ejecutivo, entre los que destacan la presidenta, Dilma Rousseff, y el anterior presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, El Gobierno ha considerado que la trama de corrupción no va a causar ningún estrago en el partido en las próximas elecciones de 2014 siempre y cuando los imputados acaben en prisión antes de celebrarse los comicios.

   No obstante, de ser así, en los casos del exministro José Dirceu, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el extesorero Delúbio Soares, tan solo tendrían que ir a dormir a la cárcel. Por su parte, Dirceu podría incluso librarse del régimen cerrado si el Tribunal Supremo falla a su favor en su recurso contra la acusación de creación de formación para delinquir.

   Según ha informado el portal de noticias 'Estadao', Rousseff siempre ha lamentado la situación de Genoino, a quien, a juicio de la presidenta brasileña, condenaron tan solo por regentar el cargo de mandatario del PT cuando explotó el escándalo de corrupción.

   En cuanto al cumplimiento de las penas, el Tribunal Supremo ha retrasado la decisión de anticipar o no las condenas al menos unos días más, después de que dicha institución haya confirmado este viernes que continúan todavía los análisis de los recursos presentados por los inculpados.