Actualizado 29/04/2014 21:56

Las manifestaciones en el Mundial serán ejemplo de democracia

Protesta en Río de Janeiro
Foto: REUTERS

RIO DE JANEIRO, 29 Abr. (Reuters/EP) -  

   El secretario general de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, ha apoyado este lunes la realización de protestas durante el Mundial de fútbol --que comienza el próximo 12 de junio-- y ha asegurado que estas manifestaciones "mostrarán al mundo la fuerza de la democracia" en Brasil.

   "Esperamos que haya manifestaciones, ya que, a diferencia de otros países, tenemos una democracia viva que permite que haya protestas. Queremos que los turistas vean nuestra democracia pujante", ha dicho Carvalho a los periodistas antes de participar en un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro.

   En este sentido, el funcionario ha reconocido que existe "preocupación" por las escenas de violencia y, aunque ha pedido que no se repitan, ha advertido de que las autoridades están preparadas para hacerlas frente. En cualquier caso, ha asegurado que trabajarán para evitar los excesos cometidos por la Policía, que él mismo ha reconocido.

   "Nuestra preocupación es por la violencia (...) estaremos preparados para enfrentarla. Estamos trabajando en un protocolo con la Policía Militar de los estados para que no sean un factor que agrave la violencia", ha añadido Carvalho.

   En cualquier caso, pese a que da por hecho que se llevarán a cabo movilizaciones durante estas fechas, el secretario general de la Presidencia ha explicado que el Gobierno pretende aprovechar los 46 días que restan hasta el inicio del Mundial "para mostrarle a la sociedad que el torneo no es un fracaso y que el evento deportivo traerá ventajas para el país".

   Durante la celebración de la Copa Confederaciones del 2013, Brasil vivió una ola de manifestaciones generada por el malestar ante el aumento en las tarifas del transporte público, que acabó por despertar un conflicto mayor por la calidad de los servicios públicos y el contraste con los gastos para el Mundial.