Actualizado 17/12/2013 22:27

Brasil lanza una campaña contra el consumo de crack

Consumidores de crack en Sao Paulo, Brasil.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia de Brasil ha lanzado este jueves una campaña para combatir el uso de crack, el cual, según han apuntado datos oficiales, fue consumido, en sus diferentes formas, por cerca de 370.000 personas de los principales núcleos de población del país, en 2012.

   La mayoría de los consumidores de crack son hombres solteros, de raza negra, mestiza o miembros de pueblos indígenas, pertenecientes a los núcleos urbanos más marginales y con escasa formación escolar. El dato más alarmante lo han protagonizado niños y adolescentes, pues según cifras del Ministerio de Justicia, un 14 por ciento

de los consumidores habituales, es decir unos 50.000 individuos, pertenecen a este sector de población.

   Los resultados de la investigación fueron agrupados el pasado mes de septiembre. El objetivo del Gobierno es conocer el número de casos para poder destinar las partidas económicas adecuadas para el programa estatal 'Crack, es posible vencerle', el cual no solo invertirá en campañas de concienciación en los medios de comunicación, sino que además también aportará apoyo a los adictos y sus familias.

   El fin último de la campaña, la cual tendrá en coste aproximado de unos seis millones de dólares, es mostrar a la opinión pública lo dañino de su consumo y la necesidad de que toda la sociedad brasileña colabore en su paulatina erradicación, según ha informado Agencia Brasil. Según más datos del Gobierno, un 79 por ciento de los adictos desea desintoxicarse, pero encuentra trabas para ser atendidos en los puestos y demás centros de salud del país.