Actualizado 31/05/2014 05:36

'Hackers' amenazan con ciberataques durante el Mundial de Brasil

Protesta en Río de Janeiro
Foto: REUTERS

BRASILIA, 31 May. (Reuters/EP) -  

   El grupo de 'hackers' Anonymous ha amenazado este viernes con ciberataques contra las empresas que apoyan el Mundial de fútbol Brasil, que comienza el próximo 12 de junio, después de haber accedido de manera ilegal en la red del Ministerio de Exteriores de Brasil y haber filtrado decenas de correos electrónicos confidenciales.

   Una persona identificada como integrante de una célula brasileña de Anonymous ha dicho a la agencia Reuters que el grupo preparó una lista de blancos corporativos para un ataque sin precedentes de tipo 'DDOS', que permite bloquear el acceso a una web saturando un servidor con miles de solicitudes simultáneas.

   "Ya hemos realizado pruebas durante la madrugada para ver qué sitios son más vulnerables", ha explicado el hacker. "Tenemos listo un plan de ataque", asegura. Consultado sobre los potenciales blancos mencionó a Adidas, la aerolínea Emirates, Coca Cola y la marca de cervezas Budweiser.

   Se trata de otro problema más para los organizadores del Mundial, que ha sido ensombrecido por los retrasos en las obras de los estadios y un enorme descontento popular en Brasil por los excesivos gastos para el evento en un país con deficientes servicios públicos.

ANONYMOUS EN BRASIL

   Anonymous divulgó esta semana 333 documentos extraidos de la red del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Entre ellos había informes confidenciales de conversaciones con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden durante una visita a Brasil en el 2013 y una lista de ministros extranjeros que prevén asistir a los partidos del Mundial.

   El Ministerio de Exteriores cerró su sistema de correo electrónico tras el ataque y pidió a los usuarios de sus 3.000 cuentas de correo que cambiaran las contraseñas de acceso. La policía federal está investigando el ataque. En cualquier caso, el Gobierno asegura que el problema fue resuelto y que "nada importante fue filtrado".