Actualizado 17/04/2014 20:55

La huelga de policías militares deja 29 muertos en Bahía

Fuerza de Seguridad Nacional en el aeropuerto de Salvador
Foto: WWW.BA.GOV.BR

BAHÍA, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   La huelga de la Policía Militar que comenzó el pasado miércoles en el estado de Bahía, ubicado en el noroeste de Brasil, ha dejado un saldo de 29 muertos, se acuerdo con la información proporcionada hasta ahora por el Gobierno regional.

   Los policías y bomberos militares decidieron ir a un paro indefinido en la asamblea general realizada a última hora del martes en Salvador, la capital de Bahía, sobre las mejoras laborales que requerirían ambos cuerpos, incluido un aumento salarial.

   La semana pasada, el Gobierno de Bahía presentó un plan de reestructuración y modernización de la Policía Militar en el que se recogían algunas de las demandas, si bien, aclaró que las demás eran inabarcables porque excedían el presupuesto estatal.

   En el primer día de huelga, un total de 28 personas murieron a causa de la inseguridad ciudadana. A ellos se ha sumado este jueves una mujer, de acuerdo con el Gobierno regional. En los días anteriores fallecieron 16 personas, pero en hechos no relacionados con la ausencia de patrullas por la protesta policial.

   Una vecina de la ciudad de Feira de Santana, ubicada a 109 kilómetros de Salvador, ha informado de que se ha desatado una ola de violencia. "Es un horror. No salimos de casa porque estamos todos asustados", ha dicho Ana Rita a Notimérica.

   Los medios de comunicación locales han informado de que se están produciendo saqueos en supermercados y tiendas del centro de Salvador. Este jueves, muchos locales comerciales han amanecido cerrados para evitar destrozos.

   La Secretaría de Seguridad Pública de Bahía ha sostenido que el Gobierno está actuando con el fin de garantizar la seguridad de la población para lo cual ha solicitado al Palacio de Planalto el envío de tropas federales.

   De momento, hay 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ya desplegados, que han llegado de otros puntos del gigante suramericano, y se espera que en los próximos días otros 2.500 hombres lleguen a Bahía.

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha explicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha autorizado el envío de tropas federales "para dar garantizar la paz". "Es inaceptable para la seguridad de la población bahiana esté en riesgo", ha considerado.

HUELGA ILEGAL

   Por su parte, el Tribunal de Justicia ha declarado la ilegalidad de la huelga, ordenando a los agentes que vuelvan inmediatamente a su actividad con el fin de garantizar la seguridad pública.

   De esta forma, la sede judicial ha aceptado la solicitud realizada por el Ministerio Público al considerar que el paro de los agentes atenta contra el derecho constitucional a la seguridad pública.

COPA DEL MUNDO

   Salvador, una pintoresca ciudad colonial de 3,5 millones de habitantes donde están ambientados los libros del escritor brasileño Jorge Amado, es una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol que arrancará el próximo 12 de junio.

   En la capital de Bahía se disputarán seis partidos, incluyendo uno de alto perfil entre el último campeón mundial, España, y Holanda.

   Se espera que alrededor de 600.000 visitantes extranjeros lleguen a Brasil para vivir en directo la Copa del Mundo.