Actualizado 20/12/2007 04:28

Brasil.- Ingresan de urgencia al obispo en huelga de hambre en protesta por el desvío del cuatro mayor río de Brasil

RÍO DE JANEIRO, 20 Dic. (EP/AP) -

Un obispo católico brasileño que hace más de 20 días inició una huelga de hambre en protesta por el proyecto de desviación de un río fue hospitalizado de urgencia hoy al caer en estado de semiinconsciencia, según indicaron sus seguidores.

Horas antes, monseñor Luiz Flavio Cappio se desmayó después de que la Corte Suprema de Brasil permitiese que continuaran los trabajos de desviación del río, al menos temporalmente. "Al conocer la decisión de la corte, el obispo se desmayó, pero poco después recuperó el sentido", afirmó Roberto Malvezzi, portavoz de la Pastoral de la Tierra de la iglesia. "Horas después cayó en un estado de semiinconsciencia", agregó.

Malvezzi comentó que el médico de Cappio, Klaus Finkan, ordenó la hospitalización para evitar un "daño permanente a su salud"., pero no entró en detalles. El portavoz manifestó que, a pesar de ello, el obispo no ha desistido de su huelga de hambre, "que es algo que decidirá después de recuperar la plena conciencia".

Por seis votos contra tres, los jueces rechazaron el fallo de un tribunal menor que obligaba al Gobierno a cesar el proyecto de desviar el río Sao Francisco como parte de un plan para irrigar mejor la árida zona nororiental del país. El proyecto cuesta aproximadamente 2.000 millones de dólares. El recurso en contra estaba originalmente fundamentado en denuncias de irregularidades en la concesión de la obra, pero la Corte Suprema determinó que todo estaba en orden, según una portavoz del tribunal.

En ninguna de las decisiones judiciales se menciona al obispo Cappio, quien se encuentra en su vigésimo tercer día de huelga de hambre por el proyecto. El obispo mantiene que el proyecto beneficiará a grandes industriales a costa del medio ambiente.