Actualizado 30/10/2007 20:19

Brasil.- Los intereses electorales priman a los económicos en la Ronda de Doha, según 'Lula' da Silva


BRASILIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

En las negociaciones de la Ronda de Doha, en las que se discuten el fin de las barreras al libre comercio, importan más los intereses políticos y electorales que los económicos, afirmó hoy el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

"Siento que hay intereses y que todo el mundo tiene mucho cuidado político. Lo que hoy está en juego no es más que una cuestión económica, lo que está en juego hoy es que representan a los electores de los países que están en la mesa de negociaciones", dijo 'Lula' según informa la Agencia Brasil. Todo el mundo está mirando más hacia las próximas elecciones que la cantidad de dinero que está en juego en las negociaciones", añadió.

El mes pasado, durante un viaje a Nueva York, el presidente brasileño defendió que las negociaciones precisan estar fechadas antes de las elecciones norteamericanas, que son el año que viene. "El mundo no puede esperar las elecciones americanas", afirmó el presidente en esa ocasión.

El presidente dijo que es normal que cada país quiera defender sus intereses en las negociaciones "con uñas y dientes" aunque es difícil construir un acuerdo en el que todos ganen.

"Es difícil hacer un acuerdo en el que ninguno pierda. Lo que creo normal es que en esa escala los países ricos van a tener que hacer concesiones. Los países en desarrollo también tendrán que hacer algunas concesiones y los ganadores tendrán que ser los países más pobres", declaró Da Silva.