Actualizado 02/05/2014 23:38

Fijan fecha para el juicio de Pizzolato en Italia

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato
Foto: REUTERS

BRASILIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El juicio para decidir sobre la extradición del ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato, condenado por el caso 'mensalao', se celebrará el próximo 5 de junio en Bolonia, según ha informado este viernes la Corte de Apelaciones de esta ciudad italiana.

   Los procuradores regionales Vladimir Aras y Eduardo Pelella se desplazarán hasta Italia para defender la extradición de Pizzolato a Brasil ante el órgano jurisdiccional italiano, de acuerdo con la Agencia Brasil.

   Pizzolato huyó el pasado mes de febrero a Italia, poco después de que el presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Joaquim Barbosa, ordenara el ingreso en prisión de doce de los condenados por el caso 'mensalao'.

   Para llegar hasta Italia, Pizzolato cruzó a pie la frontera brasileña con Paraguay, allí cogió un coche hasta Buenos Aires, donde finalmente embarcó en un avión con destino al país europeo, del que también es nacional.

   Tras ello, el Gobierno de Brasil solicitó la extradición, recordando que el tratado bilateral firmado en 1989 "no veta totalmente la entrega de ciudadanos italianos" y que el Código Penal italiano también admite esta posibilidad.

   Condenado por delitos de corrupción, crimen organizado y blanqueo de capitales, Pizzolato deberá cumplir doce años y siete meses de prisión, en régimen cerrado, en una cárcel de seguridad media o máxima.

CASO 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del PT a congresistas de partidos políticos afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El conocido como 'juicio del siglo' consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre ex ministros, ex congresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, peculado, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.