Actualizado 08/02/2014 04:39

Joao Paulo Cunha, condenado por el 'Mensalao', renuncia a su cargo

BRASILIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Paulo Cunha, uno de los 25 condenados por la trama de corrupción conocida como 'Mensalao', ha anunciado este viernes la renuncia a su acta de diputado, tres días después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil firmase la orden de detención y que el propio Cunha se entregarse a la Policía Federal.

   Se trata del cuarto diputado condenado por el 'Mensalao' --considerado el mayor caso de corrupción de Brasil-- que dimite de su cargo, después de José Genoíno (PT-SP), Pedro Henry (PP-MT) y Valdemar Costa Neto (PR-SP), tal y como recoge el diario brasileño 'O Globo'.

   "Con la conciencia del deber cumplido y con base en los preceptos de la Constitución y el Reglamento Interno del Consejo, renuncio al cargo", ha dicho Cunha, que cita en su comunicado al escritor cubano Leonardo Padura: "Entre las pocas cosas que repartidas siempre tocan a más, están el dolor y la miseria".

   Cunha, quien hasta ahora pertenecía al grupo de los cinco condenados que todavía permanecía en libertad, ingresará a prisión después de que el presidente del Tribunal Supremo, Joaquin Barbosa, desestimara hace un mes los recursos presentados por el diputado, determinando que empezase a cumplir su condena de seis años y cuatro meses.

   El diputado había sido condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por blanqueo de dinero y corrupción pasiva, una pena que precisa ser cumplida en el tiempo fechado. Sin embargo, en un principio afrontará una condena de seis años y cuatro meses en régimen semi-abierto, por lo que tendrá derecho a trabajar fuera durante el día y volver a la cárcel por la noche para dormir.

   El PT ya había considerado "injusta" la condena de Cunha, reafirmando la posición del partido y calificando el proceso del 'Mensalao' como "espectacular y mediático", ya que su transmisión en vivo "causó la revuelta de la población e influyó en la decisión" del Tribunal Supremo. Asimismo, el Partido anunció que tomaría medidas.