Actualizado 23/05/2014 10:50

João Lyra tiene una deuda similar al presupuesto de Maceió

João Lyra
Foto: TWITTER DEL DIPUTADO: @JOAO_LYRA

SAO PAULO, 22 May. (Notimérica/EP) -

   Las empresas del congresista brasileño João Lyra, del Partido Socialista Democrático (PSD-AL), tienen una deuda total superior a los 916.000 millones de dólares (2.027 billones de reales), según ha publicado esta semana el consejo de administración del Grupo João Lyra. La cantidad que se adeuda el empresario es similar al presupuesto para 2014 de Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, en el este del país.

   Según Noticias UOL, los expertos consultados por el propio medio aseguran que la mayor parte de los acreedores de las empresas del diputado dan por perdido el importe que se les adeuda.

   Lyra es un empresario, dueño de cinco plantas en Alagoas y Minas Gerais y presidente del grupo que lleva su nombre. Cuando fue elegido en 2010, era el parlamentario más rico del país, ya que su capital declarado es de más de 108 millones de dólares (240 millones de reales). Sin embargo, en la actualidad las deudas de sus empresas son ocho veces mayores que el valor de sus bienes.    

PAGO A LOS TRABAJADORES

   Las deudas que tiene el grupo afectan tanto a los salarios de los trabajadores como a los acuerdos millonarios con los proveedores, y todos ellos podrán participar de la asamblea que la Justicia ha convocado para el próximo 5 de junio, en la que se determinará el futuro del grupo empresarial.

   Según el Ministerio de Trabajo de Alagoas, unos 350 trabajadores han intentado sin éxito llegar a un acuerdo con el grupo para cobrar lo que se les adeuda. Otros cientos han optado, por el contrario, por acudir a los tribunales para recuperar su dinero.

   A finales de abril el grupo propuso pagar sus deudas a los trabajadores en plazos para los que no fijó unas fechas determinadas. Por ello, los fiscales de trabajo han rechazado la propuesta y en la actualidad estudian tomar medidas contra estas empresas.

   Además, a finales del mes pasado, el Tribunal de Trabajo decidió embargar el 30 por ciento del sueldo del parlamentario para resolver un proceso laboral.

RECURSO EN LOS TRIBUNALES

   El diputado y empresario ha recurrido, según su oficina de prensa, la declaración de bancarrota del grupo. Este recurso extraordinario ha sido llevado ante el Tribunal de Justicia de Alagoas y está siendo revisado.

   Respecto a la gestión de la deuda, el asesor ha explicado que no puede pronunciarse, ya que ellos ya no llevan la gestión de las cuentas de estas empresas.

   Noticias UOL ha intentado sin éxito ponerse en contacto con los administradores de la empresa y los trabajadores del grupo han explicado que no se está hablando con la prensa.