Publicado 02/01/2014 19:38

Brasil.- La Justicia de Brasil cierra el año con el doble de procesos disciplinarios contra jueces y magistrados

BRASILIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil ha cerrado 2013 con el doble de procesos disciplinarios contra jueces y magistrados, llegando a un total de 24, 13 casos más que en 2012. Las penas van desde simples advertencias hasta la jubilación forzosa, la cual se ha ejecutado en cuatro ocasiones en el transcurso del ejercicio anterior.

No obstante, la jubilación forzosa, que se ha aplicado a cuatro jueces acusados de, entre otras cosas, tráfico de influencias, estafa al Estado, desvío de fondos públicos y distribución de documentos confidenciales, no conlleva la suspensión del sueldo proporcional a los años que le restaría por ejercer.

El Consejo Nacional de Justicia, creado en 2005, ha impuesto desde entonces 67 multas a 64 jueces y magistrados, dos de ellos han sido reincidentes, siendo 44 las ocasiones en las que este órgano del Poder Judicial impuso la jubilación anticipada.

Las otras penas a lo largo de estos ocho años han consistido en once mociones de censura, cuatro desplazamientos de jurisdicción, seis excedencias y dos advertencias, tal y como ha informado la agencia de noticias Estadao.