Actualizado 18/02/2008 18:33

Brasil.- Lula anuncia su intención de aumentar la inversión en infraestructuras en la base de estudios de la Antártica


BRASILIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, anunció hoy en su programa de radio semanal su intención de realizar nuevas inversiones para mejorar las infraestructuras de la base de estudios brasileña en la Antártica.

El objetivo de las nuevas inversiones será que los investigadores brasileños continúen realizando estudios sobre el continente helado y la adquisición de un nuevo barco laboratorio.

En su programa radiofónico semanal, 'Café con el presidente', Lula dijo hoy que conocer e investigar a la Antártica tendrá repercusiones positivas no solo para Brasil sino para toda la humanidad.

"Pienso que todos nosotros estamos convencidos de que ahora es la hora de que la gente aporte más recursos para mejorar nuestro potencial de investigación, de mejorar las condiciones de la base (Comandante Ferraz), para que mas científicos brasileños visiten nuestra base como investigadores y que aquí traten de explorar y su conocimiento en beneficio del pueblo brasileño y de la humanidad", declaró hoy el mandatario brasileño.

Lula da Silva comunicó que mantiene conversaciones con los ministros de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, de Defensa, Nelson Jobim, y el comandante de Marina, Julio Soares de Moura, a los que pidió que piensen en la posibilidad de adquirir un barco laboratorio, según informa la Agencia Brasil, de Radiobras.

El presidente destacó que la presencia de Brasil en la Antártica con la estación Comandante Ferraz es estratégica y tiene fines exclusivos de investigación, y negó que se trata de mantener una presencia territorialista. "Brasil tiene una definición estratégica en relación con la Antártica, es decir, por ejemplo, Chile tiene como opción estratégica tener parte del territorio antártico como un territorio chileno, pero Brasil no tiene esta intención", acotó Lula, quien aseguró que los fines de su país son la exploración y la investigación del continente antártico", añadió el mandatario.

La estación Comandante Ferraz tiene capacidad para 48 personas y ella viven 35 investigadores brasileños que realizan estudios sobre los efectos del cambio climático en la Antártica y sus consecuencias sobre el planeta e investigan sobre la vida marina y la atmósfera. La financiación del proyecto corre a cargo de becas que concede el Consejo de Desarrollo Científico y Teconlógico, una agencia de fomento dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.