Actualizado 17/10/2007 04:29

Brasil.- Lula asegura que no lee la revista Playboy

BRASILIA, 17 Oct. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que nunca lee la revista Playboy, en cuya más reciente edición en Brasil se publicaron unas fotos, posando desnuda, de una periodista vinculada al cuestionado presidente del Senado, un aliado cercano del mandatario.

"No, no la vi, desde que me convertí en adulto, no leo la Playboy", declaró el presidente ante varios periodistas brasileños que le acompañan en un gira por Africa, y en declaraciones divulgadas aquí por el palacio de Gobierno.

La última edición de la revista incluye fotos de desnudos de Mónica Veloso, una periodista que saltó a las primeras páginas de la prensa local cuando se conoció, en mayo, gracias a un semanario brasileño, que había sido amante y tenía una hija de tres años con el senador Renan Calheiros, hasta la semana pasada presidente del Senado brasileño.

Calheiros pidió el 11 de octubre una licencia del cargo por 45 días acosado por las denuncias de corrupción, entre ellas una que sugería que supuestamente había recibido en 2004 y 2005 sobornos de una empresa privada de construcción, a cambio de favorecerla en licitaciones de obras públicas.

Con los fondos recibidos, según las denuncias periodísticas, Calheiros pagaba los gastos de apartamento y la pensión de su hija con Veloso. El presidente del Senado negó la existencia de dichos sobornos y mantiene que pagó con sus propios fondos los gastos de su hija con la periodista. Veloso, por su parte, sólo dijo que recibía la pensión de parte de un amigo del senador en la sede de la empresa de construcción.