Actualizado 11/10/2007 05:06

Brasil.- Lula convoca a los embajadores brasileños de sudamérica para estudiar los proyectos incumplidos en su mandato


BRASILIA, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá hoy con los 11 embajadores brasileños de países sudamericanos, a fin de agilizar viejos proyectos con los que se comprometió en la región, pero que aún no se concretaron.

El canciller, Celso Amorim, al anunciar esta tarde (hora local) el encuentro del presidente, dijo que la cita, que calificó de inédita, no se da debido a que los países vecinos se hayan quejado por los retrasos en los proyectos, como el de infraestructura para facilitar el paso entre Brasil y las naciones vecinas.

Amorim añadió que tampoco tiene que ver con el hecho de que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desembolse rápida y directamente millones de dólares en planes de ayuda a naciones del continente. "No tiene nada que ver", dijo Amorim al ser consultado en una conferencia de prensa en la Cancillería sobre si la intención del Gobierno brasileño era salir al paso de esa intensa actividad de Caracas.

Lo que el presidente Lula busca, dijo Amorim, "es ver en dónde estamos en deuda (...) queremos ver los obstáculos, dónde están los problemas y cuál es la solución", para los proyectos y acuerdos con los que el mandatario brasileño o sus ministros se comprometieron en el pasado y por alguna razón no se han cumplido.

El canciller alegó que por trabas burocráticas, por ejemplo, el Banco estatal de Desarrollo Social ha aprobado desde 2003 hasta ahora unos 6.000 millones de dólares (unos 4.242 millones de euros) en proyectos para la región, pero de los cuales apenas se han desembolsado entre 2.000 a 3.000 millones de dólares (de entre 1,4 a 2 millones de euros). "El objetivo principal del presidente es ver los compromisos asumidos a lo largo de los años y que no pudieron ser cumplidos", subrayó.