Actualizado 26/05/2008 21:27

Brasil.- 'Lula' Da Silva afirma que el dueño soberano de la Amazonía del país es el pueblo brasileño


RÍO DE JANEIRO, 26 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, aseguró hoy que el dueño soberano de la Amazonía de ese país es el pueblo brasileño y eso debe ser entendido por el resto del mundo.

Así lo indicó el mandatario durante la inauguración de un foro en Río de Janeiro, donde añadió que el debate de los próximos años en Brasil será precisamente el desarrollo de la región amazónica.

'Lula' dijo que es "gracioso" que los países que más desean hablar sobre la conservación de la Amazonía son los que están acusados de producir la mayor contaminación del mundo.

El presidente consideró "gracioso" que países desarrollados, acusados de producir la mayor contaminación del mundo, quieran hablar sobre la preservación de la Amazonia.

"El mundo necesita entender que la Amazonia brasileña tiene dueño y el dueño es el pueblo brasileño. Son los recolectores de caucho, pescadores y nosotros que somos brasileños", subrayó.

Recientemente dimitió la ministra de Medio Ambiente, una militante de la defensa de la selva amazónica, lo que provocó comentarios en varios países sobre la capacidad de Brasil de gestionar y cuidar por sí mismo la mayor selva del mundo.

Hoy el presidente señaló que los temas medioambientales, como el calentamiento global, son un desafío para todo el mundo y recordó que el Protocolo de Kioto, que establece máximos por país para la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, "ya fracasó".

"Fue muy bonito firmar, maravilloso, pero quien tenía que tomar medidas para cumplirlo no lo refrendó", dijo Lula Da Silva, en clara alusión a Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo.

El presidente también reiteró que el programa brasileño de biocombustibles, fundamentalmente apoyado en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, es una alternativa para la reducción de la emisión de gases en el planeta. "Nosotros estamos ofreciendo al mundo un combustible que no es contaminante (...) Vamos a convencer al mundo que el etanol puede ayudar a la reducción de la contaminación, en la crisis energética y en la (contención de la) inflación", afirmó.

Brasil es el mayor exportador global de etanol derivado de la caña de azúcar, que es usado en el país como combustible para vehículos automotores y mezclado en toda la gasolina.

Sin embargo el país lucha para contrarrestar las críticas de que la producción de biocombustibles es en parte responsable del alza de los alimentos y una amenaza para la Amazonia, hacia donde la caña de azúcar empujaría a otros cultivos, según ambientalistas.