Actualizado 05/12/2007 17:32

Brasil.- Lula da Silva considera el Centro Niemeyer de Avilés entre "las más grandes obras" del arquitecto brasileño


AVILÉS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó al Centro Cultural que se construirá en Avilés como una de las obras más emblemáticas del centenario autor. El presidente brasileño se refirió al Centro Niemeyer de Avilés durante su discurso institucional con motivo de la entrega al legendario arquitecto brasileño -que la próxima semana cumplirá 100 años- de la máxima distinción de la República del Brasil, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El presidente Lula, que durante su encuentro con el arquitecto en Río de Janeiro estuvo acompañado por el Ministro de Cultura Gilberto Gil, citó al Centro Cultural de Avilés entre las más grandes obras de Niemeyer que pasarán a engrosar el patrimonio universal, junto a la ciudad de Brasilia, Pampulhia y el Museo de Niteroi. Durante su discurso, Lula declaró asimismo que "mayor que sus más emblemáticas obras, como Brasilia, Pampulhia, Niteroi o el Centro Cultural que llevará su nombre y que se construye en Avilés (España) es el ejemplo monumental del artista que nunca se deslumbró con el lujo, el poder y la gloria; que se levanta contra todo tipo de injusticia y desigualdad, y que ama, por encima de todo, al pueblo de su país".

"En vísperas de completar 100 años de una existencia rica y productiva, Niemeyer le ofrece a Brasil y al mundo, además de una obra arquitectónica de belleza inigualable, una verdadera lección de humanismo, y de amor y solidaridad al prójimo", agregó el presidente en su intervención.

Niemeyer, considerado como el padre de la arquitectura moderna, que el próximo día 15 de diciembre cumplirá 100 años, fue condecorado en su residencia de Río de Janeiro por el Presidente de Brasil, que ha decidido declarar el año 2008 como 'Año Niemeyer'.