Actualizado 20/07/2008 00:51

Brasil.- Lula dice que la inflación requiere "medidas globales"


BOGOTÁ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, dijo el sábado que la aceleración de la inflación, derivada de los altos precios de los alimentos y de las materias primas, requiere de medidas globales e instó a los organismos multilaterales a dar explicaciones sobre el asunto.

No obstante, Lula admitió que una de las razones de las presiones inflacionarias es el mayor acceso de los pobres a la alimentación y afirmó que Brasil está adoptando medidas para elevar la producción agrícola. "El pueblo está comiendo más leche, más arroz, más carne", afirmó Lula.

"Cuando la inflación es mundial no tiene una solución casera, cuando la inflación es de 'commodities' no tiene una solución nacional, es necesario encontrar medidas globales para resolver un problema global", dijo Lula en una reunión con empresarios durante su visita a Colombia.

Los altos precios han llevado a algunos países a elevar significativamente sus tasas de interés y a revisar al alza sus proyecciones de inflación, lo que en algunos casos pone en riesgo la sostenibilidad del crecimiento de la economía. Sólo entre abril y junio pasado, Brasil tuvo que elevar en 100 puntos base, a un 12,25 por ciento, su tasa de interés de referencia, en tanto que Colombia la ha subido en 225 puntos básicos desde comienzos del 2007, hasta el actual 9,75 por ciento.

Además, el mandatario pidió que los organismos multilaterales rindan cuentas sobre la escalada del precio del petróleo, que ya ha alcanzado la cifra récord de 147 dólares el barril.

"Antes había una explicación significativa que era el aumento del consumo de China, pero ahora sabemos que en el mercado futuro del petróleo existe la misma cantidad de barriles de petróleo siendo negociados muy equivalentes al consumo de China. Lo mismo ocurre con los alimentos", indicó.

Lula también criticó a las potencias mundiales por crear problemas financieros que terminan bloqueando la posibilidad de crecimiento de las naciones de la región "porque algunos bancos o algunos países decidieron hacer de su economía un verdadero casino como fue el caso del 'subprime' en Estados Unidos", añadió.