Actualizado 15/05/2008 06:58

Brasil.- Lula nombra a Carlos Minc como nuevo ministro de Medio Ambiente brasileño

BRASILIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, designó ayer a Carlos Minc, uno de los fundadores del Partido Verde, como nuevo ministro de Medio Ambiente, un día después de que Marina Silva dimitiera de su cargo debido "a la falta de apoyo manifestado por el Gobierno" respecto a una cuestión medioambiental.

Aunque Minc estuvo negando la mañana de ayer cualquier posibilidad de que pudiera suceder a Silva en su cargo, el gobernador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Sérgio Cabral, afirmó que Lula le invitó a formar parte del Ejecutivo, según informó el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. En concreto, el mandatario brasileño, confesó que Minc podría "contribuir con su conocimiento a dar secuencia a las políticas que estamos implementando hace algún tiempo".

El designado ministro, de 56 años y ahora afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, fue un militante activista en la defensa del medio ambiente y reconocido por grupos ecologistas. Geógrafo con una maestría en Economía, en 1989 recibió el Premio Global 500 por su lucha por la defensa ecológica, el mismo adjudicado al legendario defensor de la Amazonia Chico Mendes, asesinado en 1988.

SILVA DIMITE

La ex ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, entregó ayer su carta de dimisión a Lula Da Silva, donde se quejaba de la resistencia del Gobierno y la falta de apoyo manifestado respecto a una cuestión medioambiental.

La ministra, que se había opuesto a varios proyectos de infraestructura porque consideraba nocivos para la selva amazónica, asegura en su carta que Lula tenía conocimiento de la resistencia impuesta desde su Ministerio.

Silva había manifestado su desacuerdo previo a otros ministerios como el de Agricultura o el de Casa Civil, por cuestiones de enfrentamiento entre la protección ambiental y los intereses económicos.

La tensión entre Silva y el ministerio de Casa Civil comenzó en julio del año pasado, debido al interés por parte de éste de conceder la instauración de plantas de San Antonio en Rio Madeira.

La ex ministra manifestó también su desacuerdo con el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, quien incentivaba la plantación de caña de azúcar en las zonas más degradadas del Amazonas, según la ministra.