Actualizado 11/04/2008 19:49

Brasil/Mali.- Una farmacéutica de Brasil posibilita en Mali la primera campaña de vacunación masiva entre países del sur

GINEBRA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

La empresa farmacéutica brasileña Bio Manguinhos está suministrando a Mali vacunas contra la fiebre amarilla para apoyar la primera campaña de vacunación masiva "sur sur", es decir, en la que participan sólo países del hemisferio sur, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi la mitad de los doce millones de habitantes de la nación de África occidental serán vacunados en la campaña, que comienza mañana y durará una semana. Ésta incluye uno de los mayores cargamentos de vacunas enviados jamás por un país en vías de desarrollo a otro. La mitad de las dosis las patrocina la farmacéutica brasileña, con sede en Río de Janeiro.

Adamu Yada, el consejero regional para la vigilancia y respuesta ante enfermedades contagiosas de la OMS en África, aseguró desde Ginebra que estas vacunas ayudarán a suavizar la tensión que existe actualmente en el suministro mundial de dosis para la fiebre amarilla, que había aumentado desde los recientes brotes de la enfermedad en Latinoamérica. Yada declaró que ahora son "mucho más capaces de responder a la demanda tanto de vacunas de emergencia como las rutinarias".

Los expertos consideran que en África hay unos 610 millones de personas en riesgo de contraer la fiebre amarilla, una afección viral que a menudo provoca la muerte y que transmiten los mosquitos y para la cual no existe un tratamiento específico. Por estos motivos y por su potencial para convertirse en epidemias, un solo caso de fiebre amarilla se considera una amenaza para la salud pública. Este riesgo "se reducirá considerablemente" en Mali tras la campaña, según la OMS.

La mayoría de las farmacéuticas del mundo tienen su sustento en economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. De hecho, la francesa Sanofi Pasteur será la encargada del suministro de la otra mitad del cargamento destinado a Mali.

La Alianza Global para las Vacunaciones y las Inmunizaciones (GAVI por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra y sustentada por la Fundación Bill & Melinda Gates, ha destinado 58 millones de dólares (unos 36,6 millones de euros) para ayudar a reducir los riesgos de la dolencia en el oeste de África. Además, Togo y Senegal ya han llevado a cabo campañas de vacunación similares.